El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

¿Qué es el poliamor? ¿Se puede amar a más de una persona?

hace 11 mese(s)

,

Hace poco las redes sociales y portales de farándula atrajeron a muchos adeptos por el posible matrimonio del famoso exfutbolista Ronaldinho con sus dos novias. Aunque este hecho lo haya desmentido él mismo, la tendencia de las relaciones amorosas entre más de dos personas  se ha reafirmado en diferentes rincones del mundo. Esta es una de las formas de amor posmodernas que han surgido en estos últimos tiempos.
 

Pero, ¿es posible amar a dos personas a la vez?

La psicóloga Elizabeth Reque responde que "quizás se puede mantener una relación con dos personas, pero no es posible amar a dos al mismo tiempo, no de la misma manera". Sostiene que se amaría a una persona en la relación, pero por la otra se trataría de otro sentimiento.

La profesional manifiesta que decir que se ama a dos personas al mismo tiempo es común en las que tienen inseguridad emocional o temor al abandono. "Es como asegurarse de que si una persona te deja hay un remplazo inmediato. No es maduro", asevera.

Una persona puede buscar ese tipo de relación para evitar el sufrimiento o porque tiene dificultades de relacionamiento y quiere sentirse querida y aceptada, según el master couch en relaciones de pareja, Fabio de Jesus.

La relación entre dos o más personas, afirma el experto,  es por un placer inmediato y hedonista. Puede ser duradero, por algunos años, pero no llega a ser amor. Para él sería un "polideseo", más que un poliamor.

En experiencia propia

Para Juan (46), que tiene este tipo de relación, "el poliamor es una alternativa a la tradicional monogamia, son relaciones basadas principalmente en la libertad de las personas. No es un amor con apegos.

Debido al "machismo de la sociedad boliviana", tal y como él describe, su noviazgo entre dos hombres y una mujer, de hace tres años, se mantiene en secreto. Se trata de una relación heterosexual de ella con ellos.

Lo que resaltó Juan es la libertad de elegir. "Las relaciones monógamas generan derechos de exclusividad". La mujer pasa a ser "propiedad" y el hombre de alguna manera también. Pero, en el poliamor eso no es así, indicó.



Este tipo de relaciones no es muy común en nuestro medio como en otros países.

Por ejemplo, Fabio de Jesus ha trabajado con algunas personas que han tenido estas relaciones, cuyo origen no era boliviano.

Precauciones

La precaución que debe tomarse es evidente, puesto uno debe estar lo más estable y consciente posible para no lastimar a su pareja. De la misma forma sucede para tener una relación con varias personas a la vez.

De otra manera, si una persona siente un vacío interior que logra llenar con esta relación atiende a un síntoma y no a la causa de sus problemas, por tanto, volverá a sentir el vacío y los efectos pueden ser difíciles.

Reque advierte que en estas relaciones no se desarrolla la tolerancia a la frustración. En cada desamor o ruptura amorosa se desarrolla la capacidad de reponerse.

"La monogamia implica autocontrol y ser fiel a tus principios. Lo demás puede ser diversión, puede ser inseguridad o moda", afirmó.

DATOS

¿En qué consiste? Según el portal Poliamor Madrid, éste consiste en amar a varias personas a la vez de forma consensuada, consciente y ética. De esta forma, se amplía la vida amorosa y sentimental. "La única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas", dice.

Después del poliamor. Fabio de Jesus afirma que pasada una relación como ésta, para las personas es aún más difícil volver a una relación monógama. Puede haber más confusiones.

Forma consciente. Cuando una persona elige esta relación debe estar totalmente consciente de lo que inicia, puesto que puede herir a muchos, dijo Favio de Jesus.////


Notas Relacionadas