Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Sergeomin: "El Silala es un manantial y no un río internacional, como indica Chile"

hace 2 mese(s)

,

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) sostiene que el Silala es un manantial y no un río internacional, como indica   Chile. La conclusión del Sergeomin se basa en un estudio técnico que realizó esta instancia para aportar a la estrategia de defensa de Bolivia en  La Haya.    
  
Sergeomin  depende del Ministerio de Minería y según su director, Roberto Pérez, este estudio determina  que el Silala es un manantial,  que es aprovechado en  el norte de Chile. La autoridad aseguró que los datos del trabajo  ya se encuentran en manos de la delegación boliviana que prepara la defensa de las aguas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

 “Hemos participado en el estudio técnico del Silala que se está utilizando como defensa para La Haya. Hemos hecho el mapa geológico, mapa de estructuras, hemos perforado nuestros pozos a requerimientos muy específicos y muy exigentes los hemos cumplido y Sergeomin no sólo está abarcando el tópico de minería, sino otros, como la defensa técnica del Silala (...).  Hablando técnicamente, las cosas están definidas, el Silala no es un río, es un manantial”, dijo Pérez.

Agregó que el estudio determina que incluso el acuífero que alimenta el Silala viene del centro del altiplano de Bolivia.



 El mapa geológico al que se refiere Pérez es el que determinó qué tipo de rocas alberga el Silala;  y el mapa de estructuras hace referencia a las “fallas y fracturas” que se encuentran en el lugar. Y es con la perforación de  pozos que se determinó la naturaleza de las aguas del Silala, explicó Pérez.

La autoridad agregó que para agosto  se espera  concretar el estudio de un mapa  geomorfológico, el cual  mediante tramas, colores y símbolos,  permitirá conocer el relieve de un área concreta de la superficie del Silala. 
 
Según la memoria de 2017 que publicó Sergeomin, este trabajo se desarrolló  dentro del Convenio Marco Interinstitucional que esa entidad firmó con la Dirección de Estrategia de Reivindicación Marítima (Diremar). Los estudios se realizaron con el apoyo de profesionales geólogos contratados y consultores.

De acuerdo con la memoria de Sergeomin, los trabajos consistieron en relevamientos geológicos a diferentes escalas, estudios petrográficos e interpretación de toda la información levantada en campo.  El estudio técnico se concluyó en agosto del año pasado.

Chile presentó el 6 de junio de 2016 una demanda ante la CIJ en busca de hacer prevalecer su teoría de que el Silala es  un río internacional. ///


Notas Relacionadas