Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Jóvenes con identidad rechazan bullying en encuentro nacional en Tarija

hace 2 mese(s)

,

Con representaciones teatrales, danzas, debates y mesas de trabajo los jóvenes que asistieron al Tercer Encuentro de Brigadas Estudiantiles en Tarija, reafirmaron su identidad, determinaron ejercer sus derechos con plenitud y rechazaron el acoso escolar o bullying.

El director General de Lucha contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez confirmó la participación de más de 500 delegados del país del 23 al 25 de mayo en Tarija, quienes consensuaron replicar en sus regiones las conclusiones del evento y anunció que el siguiente encuentro será en Potosí.

Las Brigadas Estudiantiles están conformadas por cerca de cinco mil jóvenes de 790 unidades educativas de Bolivia, fueron creadas con el objetivo de desarrollar  la prevención  contra hechos de racismo, discriminación y violencia en las comunidades educativas.

“Es destacable el nivel de conceptualización que tienen los estudiantes, al representar  sus valores y principios con teatro y debates sobre sus derechos”, añadió.

Entre las conclusiones consensuadas en las mesas de trabajo que se instalaron en el Centro Cultural Salamanca  en la ciudad de Tarija, los jóvenes coincidieron en afirmar que la violencia de género es la que contribuye a la violencia escolar o bullying, por lo que se debe erradicar ambos flagelos.



El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas que inauguró el encuentro brigadistas, dijo, “se reflexionó y se intercambió las experiencias de los talleres y el trabajo permanente de prevención que cumplen los brigadistas en sus departamentos, pero también se debatió sobre las políticas públicas destinadas a la juventud”.

El encuentro que fue organizado por el Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo y el Comité Nacional Contra el Racismo con el respaldo del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la Policía Boliviana, la Universidad Juan Misael Saracho, y direcciones departamentales de educación conmemoró el Día Nacional contra el Racismo y la Discriminación el 24 de mayo.

Los brigadistas tienen el desafío de demostrar que un cambio de actitud en las personas y el reconocer de forma al igual a los demás ayudarán en la construcción de una sociedad en armonía y equidad.

El presidente de las Brigadas Estudiantiles de Bolivia, Gilberto Rodríguez afirmó que las temáticas abordadas en el encuentro transmitieron mucho entusiasmo a los jóvenes.

“Las experiencias que expusieron las delegaciones de los brigadistas de cada una de sus regiones también fue algo enriquecedor, porque se reflexionó sobre diferentes puntos de vista respecto a los valores que tiene la familia y que pueden evitar el buylling “, aseveró el Presidente de los Brigadistas y ratificó la asistencia de las delegaciones al año en la ciudad de Potosí.////


Notas Relacionadas