El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

672 departamentos de la Villa Olímpica se convertirán en viviendas sociales

hace 11 mese(s)

,

A la conclusión de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los 672 departamentos de la Villa Olímpica –que carecen de red de agua potable y de alcantarillado– se convertirán en viviendas sociales. El precio de cada infraestructura aún no ha sido fijado y el suministro del líquido es incierto.

En la zona cochabambina de La Tamborada, desde 2016, siete empresas construyeron los 14 bloques, de 12 pisos cada uno, que componen la Villa Olímpica. La obra demandó una inversión de más de 33 millones de dólares y estos días alberga a unos 5.000 deportistas que compiten en los Juegos  Suramericanos.

“Lo que pasará con el servicio de agua a estos multifamiliares es una pregunta que le hemos hecho al presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, sin obtener respuesta. Entendemos que  si ahora están suministrando  líquido a  los bloques es sólo por los Juegos, aunque también debería beneficiar a las familias de todo el sector que viven sin el servicio básico”, dice el asambleísta departamental Freddy Gonzales.

El  presidente de Misicuni señaló que aún nada está definido. “Con nuestra planta de Jove Rancho en funcionamiento estamos abasteciendo  a los edificios. Pero, si vamos a entregar agua o no después  ya no depende de nosotros, sino de los organizadores de los Juegos, porque por el momento ellos son los propietarios”, manifiesta Alvarado.

A casi una hora de viaje del Centro de la Llajta está la zona La Tamborada y allí, el sector Pampa San Miguel. Es el último reducto agrícola del municipio de Cercado, una mancha verde acorralada por la expansión urbana.

Los habitantes de las casas de adobe y ladrillo del sector carecen de agua potable y alcantarillado y viven en medio del polvo que se levanta en las calles de tierra. Allí, en medio del abandono, la Villa Olímpica Suramericana se erige como una ciudadela moderna salida de una postal.

“Qué bien que han venido. Exijan que arreglen estos caminos y que nos traigan agua”, reclama  una mujer desde su puerta frente a  la Villa Olímpica. En su patio almacena el líquido en un tanque elevado que  recarga con el suministro de cisternas. Pero esas no son las mismas que abastecen al complejo deportivo.



No todos sus vecinos tienen la misma posibilidad. En  patios y puertas, muchos acomodan turriles de menor capacidad que cubren con maderas o latones. Allí guardan el agua para su consumo y para el de  ovejas y vacas de  las granjas lecheras del lugar.

“Es una zona colindante con terrenos de la Universidad San Simón pero donde todavía hay actividad agrícola. Esa es una de nuestras preocupaciones. La construcción empezó sin una ficha ambiental que nos diga cuál va a ser su impacto y cómo se va a mitigar”, señala Gonzales.

El asambleísta está preocupado. Las autoridades le han respondido que la falta de agua de la zona está siendo subsanada con cisternas, pero sólo durante los Juegos. “Pero esto implica también la generación de aguas residuales en gran cantidad que deben ser evacuadas a un canal de riego. Hay una planta pero no sabemos si su funcionamiento será óptimo cuando el complejo esté habitado a toda su capacidad por los deportistas o cuando sea habitado por familias”, sostiene

Se estima que durante los Juegos se produzcan alrededor de 400 mil litros de aguas residuales. Por ello se implementó una planta de tratamiento con capacidad de 500 mil litros que ya opera con filtros biológicos y rayos ultravioleta.

Si el sistema no funciona implicaría un daño ambiental que afectaría a pobladores, cultivos y ganado del lugar. A la larga, a los habitantes de las viviendas.

“No sabemos si todo esto (abastecimiento de agua y su tratamiento) a la larga va ha ser rentable. No sabemos cual será el costo o si va a ser de manera gratuita o no, para los Juegos o para las familias o para los vecinos”, manifiesta el legislador.

Alvarado, el presidente de Misicuni, afirma que por ahora no hay problema con el abastecimiento de agua. “Pero qué va a pasar después, aún no se ha definido”, asegura.///


Notas Relacionadas