Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Gran Poder: Consumo de cerveza y bebidas supera los $us50 millones

El dato surge de un análisis realizado de los gastos que se registran en los ocho meses que dura esta festividad, desde noviembre cuando comienza la misa de la promesa hasta los primeros días de junio

hace 2 mese(s)

,

El consumo de cerveza y bebidas en la actividades por la festividad Gran Poder 2018 superará en términos monetarios los 50 millones de dólares, según una proyección de la Alcaldía de La Paz.

El dato surge de un análisis realizado de los gastos que se registran en los ocho meses que dura esta festividad, desde noviembre cuando comienza la misa de la promesa hasta los primeros días de junio cuando se realiza la elección de nuevos pasantes, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

En total el movimiento económico que genera el Gran Poder de 2018 se estima en 115 millones de dólares. Además del dinero que se gasta en bebida, se registran otros rubros como orfebrería con 27,8 millones de dólares; trajes, distintivos y vestimenta con 27,7 millones; bandas y artistas con 6,6 millones; y fiestas con casi dos millones.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico

Los datos de proyección del movimiento económico fueron emitidos en base al estudio realizado en 2012 y las estimaciones de 2013, 2014, 2016 y 2017, además, se tomó en cuenta el constante incremento de bailarines, músicos y precios, señala una nota de prensa de la Alcaldía de La Paz.



Según la Alcaldía, el 91% de dicho movimiento económico está concentrado en las 22 fraternidades de morenada, lo que evidencia el gasto que genera este tipo de danza.

El rubro con mayor crecimiento en los dos últimos años, es el de música y bandas que pasó de 2.727.188 dólares en 2016 a 6.626.068 dólares en 2018, según un boletín de prensa de esa secretaría edil. 

“Si tomamos  como referencia en la gestión 2016 se gastaban tres millones de dólares; sin embargo, en 2018 estamos hablado de un gasto de seis millones de dólares, eso muestra que las fraternidades están apostando traer artistas internacionales, grupos de renombre”, complementó la autoridad edil.

El incremento del movimiento económico desde 2012 hasta 2018 se duplicó por diferentes factores: incremento de bailarines, la cantidad de fraternidades, y el involucramiento de otros rubros de la economía.

“Al inicio de este estudio, 2012, encontramos e iniciamos el impacto económico con 52 millones de dólares, estamos hablando que se ha duplicado a los largo de los últimos años”, remarcó Siles.///

ccccccccccccbbb.jpg


Notas Relacionadas