Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

El museo itinerante de YPFB recibe a cinco mil visitantes en "La larga Noche de Museos"

hace 3 mese(s)

,

El Museo Itinerante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos,  recibió al menos cinco  mil visitantes en lo que va de la "Larga Noche de Museos" que se desarrolla en la sede de gobierno.

Niños,  adolescentes, jóvenes, adultos, estudiantes y padres de familia se dieron cita desde muy temprano en instalaciones del nuevo edificio de la estatal petrolera ubicado en paseo El Prado de la ciudad de La Paz, para visitar el inédito museonante.

Bajo la premisa de difundir el patrimonio histórico y la cadena productiva de los hidrocarburos, YPFB Corporación expuso de manera interactiva este proceso en un tráiler (camión) especialmente acondicionado para el público.

La estatal petrolera tuvo la iniciativa de instalar un cinema, videos y maquetas  didácticas para mostrar desde la vida de los dinosaurios, la formación de los fósiles, la explotación, exploración, industrialización, comercialización, servicios y beneficios que reciben los bolivianos a partir de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

Durante la gestión 2015, el Museo Itinerante recorrió cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Potosí) y varias ciudades intermedias (Villa Tunari, Shinaota, Chimoré, Quillacollo, Vinto,  Villa Montes, Camiri, San Lorenzo, el Valle de Concepción, Tupiza y El Alto).

LA MUSEOGRAFÍA



El tracto camión y furgón es el soporte del Museo Itinerante y está distribuida de la siguiente manera:

Área 1. Exploración y Explotación: Origen, Prospección, Perforación (Método Geológico), Extracción, Transporte.

Área 2. Industrialización: Planta de Separación de Líquidos: Gas, Gasolina y Pentano. Se utiliza como ejemplo la  Planta “Carlos Villegas” de Yacuiba.

Área 3. Gas Natural: Cambio de la  matriz energética, producción y consumo de gas natural como energía interna, además, un  recurso natural abundante en el país, como un energético más económico y limpio en comparación a los hidrocarburos líquidos (GNV Automotor, Gas Natural área urbana y Gas Virtual área rural).

Área 4. Mapa: Un mapa de apoyo con el concepto de distribución y comercialización de gas a nivel internacional.

Área 5. Cinema 3D: Un cinema 3D con capacidad para 15 personas, donde se exhibe un video con la historia de YPFB y los hidrocarburos en el  país.///


Notas Relacionadas