Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Cámara de Diputados aprueba dos normas para mejorar el servicio en salud en el país

La modificación del artículo eliminó el concepto de "edad fértil" para que el beneficio se extienda a las mujeres del país de todas las edades

hace 8 dia(s)

,



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes dos proyectos que modifican la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia para mejorar la atención a los pacientes, informaron fuentes institucionales.

Esa modificación permitirá que los municipios concilien cuentas entre sí por la atención de pacientes.

"Si el municipio A atendió a 100 paciente del municipio B, el municipio B va a tener que pagar al municipio A por la atención de sus habitantes y luego de que se haga esta conciliación, si requirieran fondos extras, recién podrán acceder al fondo compensatorio", explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, citada en un boletín de prensa.

La legisladora dijo que los municipios que hoy envían a sus pacientes a otros distritos para obtener atención médica, van a optar por invertir de mejor manera su presupuesto en salud, en lugar de tener una ejecución presupuestaria de 50% a fin de año.

"Esta ley distribuye de mejor manera la carga en atención en salud. El 86,5 por ciento de los municipios ejecutan menos del 50 por ciento de su presupuesto en esta área, por lo que las alcaldías que expulsen a pacientes tendrán que pagar a los municipios receptores. Con la plata que pagan podrían estar mejorando los servicios para su población", agregó.

Por otra parte, Montaño informó que la Cámara de Diputados también aprobó las modificaciones al artículo 5 numeral 4 de la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral en beneficio de las mujeres del país, tomando en cuenta que antes solo era en favor de las féminas en edad fértil.

"No sólo las mujeres en edad fértil son las que requieren este servicio, por lo que las prestaciones de salud se ampliaron a todas las etapas de la vida", subrayó.

La modificación del artículo eliminó el concepto de 'edad fértil' para que el beneficio se extienda a las mujeres del país de todas las edades, quienes se beneficiarán con 16 prestaciones para la detección de infecciones de transmisión sexual y otras nueve para detectar el cáncer de cuello uterino.///


Notas Relacionadas