Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

China: Dos cirujanos desarrollan un método para realizar un trasplante de cabeza

Ensayos demostraron que este tipo de operación es posible en un ser vivo, pero está llena de complicaciones.

hace 5 mese(s)

,

Los neurocirujanos Sergio Canavero (Italia) y Xiaoping Ren (China) están cada vez más cerca de realizar un trasplante de cabeza en un ser humano.

Los médicos realizaron recientemente en China una prueba de esta operación con dos cadáveres que fue calificada como “exitosa” por investigadores independientes.

Canavero y Ren indicaron en su investigación que la operación es “posible” en un ser vivo. Esperan realizar otro ensayo en un ser humano vivo con órganos de otra persona con muerte cerebral.

El neurocirujano italiano ha sido considerado como un charlatán, pero junto a su par chino ya ha logrado realizar los trasplantes de cabeza en ratones, ratas y un perro. Todos sobrevivieron e incluso recuperaron algunas funciones motoras.

El receptor tendría que ser inducido a un coma por un mes.



El receptor tendría que ser inducido a un coma por un mes. | Fuente: NIH

Una operación compleja

El trasplante humano tendría complicaciones como mantener la cabeza extraída a 10 grados Celsius para reducir posibles daños cerebrales, además de estar conectada por dos válvulas que le provean sangre y oxígeno.

Usarían un adhesivo para conectar la cabeza del donante con la médula espinal del voluntario a recibirla. Él tendría que estar un mes inducido a un coma mientras el cuerpo reconstruye redes de sangre y nervios. Además, siempre hay un riesgo latente de que el cuerpo rechace a la cabeza.

La mayor dificultad sería al momento de conectar la médula espinal y la cabeza, ya que si no se hace con éxito terminaría con el receptor paralizado, indicó CNBC.


Notas Relacionadas