Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobernación de Potosí clausuró el ingenio Royal Mines por contaminación del río Tarapaya

hace 5 mese(s)

,

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí clausuró el ingenio minero Royal Mines Impex SRL por la presunta contaminación del río Tarapaya que es tributario del Pilcomayo.

El secretario de la Madre Tierra, Leonardo Fique, dio a conocer que el sábado 12  evidenciaron que personal de este ingenio largó las colas de tres lagunas convirtiendo al río Tarapaya en una masa negrusca de lodo con contenido de minerales y otros elementos químicos.

Los comunarios de Tarapaya fueron quienes presentaron la denuncia aduciendo un daño ambiental a un recurso que es vital para ellos porque esas aguas las utilizan para sus respectivas labores de producción agrícola.

Los técnicos efectuaron el "peinado" del río y evidenciaron que el material que queda del proceso de recuperación de minerales fue vertido al afluente.

Por este motivo, Fique explicó que procedieron de inmediato con la clausura del ingenio.

En aplicación de la Ley 1333 (de Medio Ambiente) cerraron la planta y dieron inicio a un proceso administrativo.



Además, informó el hecho a la Policía Departamental y al Ministerio Público para la investigación de daños que pudiera haber causado por el vertido de una cantidad por determinar de material contaminante.

 ADVERTENCIA

El secretario de la Madre Tierra anunció que todo aquel empresario que vierta sus colas a los ríos sufrirá el cierre de su planta de tratamiento de minerales, proceso administrativo y proceso penal.

Se instruyó al personal de esa repartición del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí cumplir inspecciones sorpresa en las diferentes regiones mineras de Potosí.

El objetivo de los operativos de control es frenar de raíz los procesos de afectación a los ríos.  Fique dijo que deben desarrollar una actividad minera planificada, de respeto a la naturaleza y compatible con el medioambiente.

El Capítulo II de la Ley 1333 aborda específicamente el cuidado del agua; el artículo 37 señala: "Constituye prioridad nacional la planificación, protección y conservación de las aguas en todos sus estados y el manejo integral y control de las cuencas donde nacen o se encuentran las mismas".///


Notas Relacionadas