Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Salay Cochabamba cumple hoy 31 años de vida institucional

hace 10 dia(s)

,

La Fraternidad Artística y Cultural Salay Cochabamba cumple hoy 31 años de proteger la forma original de la danza cochabambina, considerada en la actualidad como “el baile sensación”.

El 15 de mayo de 1987, después de su habitual práctica nocturna en Jaihuayco, la fraternidad convocó a una reunión a todos los integrantes inscritos, que hasta ese momento eran 33 personas, para consolidar oficialmente el nacimiento de la institución. El primer punto a tratar estaba referido a la asignación de un nombre a la nueva agrupación. De esta manera, se puso a consideración dos alternativas de nombre, Salaque o Salay. El grupo escogió la última opción.



Como en toda organización, se tomó la decisión de conformar y posesionar a la primera mesa directiva, denominándose oficialmente Fraternidad Artística y Cultural Salay. El primer directorio estuvo conformado por Edwin Camacho Medrano (presidente), Joaquín Coca (vicepresidente), Patricia Montaño (secretaria de hacienda), José Carrasco Pérez (secretario de actas y conflictos), Julio Illanes Vidal (secretario de prensa y cultura), y Beatriz Rodríguez García (vocal).

Actualmente, la palabra salay es utilizada convencionalmente para referirse al estilo zapateado de bailar una composición musical en ritmo de huayño. El salay combina distintos tipos de zapateos; Anzaldo, Mizque, Raqaypampa y kalampampeo de Mizque, pero también de regiones del Norte de Potosí como; Uncía, San Pedro y Toro Toro, etc. Son regiones quechuaparlantes de Bolivia y del Cono Sur de Cochabamba. Hay zapateado simple, doble, múltiple, acompañado de la expresión corporal y la difusión de la alegría.

A través de la promulgación de la Ley Departamental Nro. 801, se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial, Musical y Coreográfico del departamento de Cochabamba a la danza del salay. Este trabajo se efectuó gracias apoyo de miembros de la fraternidad, quienes proporcionaron un documento titulado “Historia de la danza del salay cochabambino”.///


Notas Relacionadas