Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Iván Terán (COTAI): "Hay muchos compatriotas en Argentina que están retornando a Bolivia"

hace 3 mese(s)

,

La crisis económica que golpea la administración de Mauricio Macri, presidente de Argentina, es dura no sólo con los ciudadanos de ese país sino con los residentes bolivianos que se deshacen de a poco de lo adquirido con la idea de volver a Bolivia o migrar a Brasil.

Iván Terán Titirico, presidente de la Comisión Organizativa del Trabajo Alternativo en la Indumentaria (COTAI) y parte de la Comunidad Boliviana en la Argentina, aseguró que al menos del 20% de los compatriotas que viven en el vecino país toman medidas extremas ante la subida del dólar y la devaluación de su moneda.

“Hay muchos compatriotas que están retornando a Bolivia, se puede decir que es en un tasa del 20% y eso seguirá aumentando, conforme a cómo vaya la situación en Argentina. Hasta octubre y noviembre vamos a ver cómo crece la tasa de retorno”, declaró Terán.

Según el Presidente de COTAI, algunos de los residentes bolivianos en la Argentina optan ya por vender sus máquinas de producción y sus casas. La idea, explicó, es buscar otro lugar, el país donde nacieron o irse hacia Brasil.



“A raíz del dólar hay muchos compatriotas que están vendiendo sus máquinas y sus casas para retornar a Bolivia. Se está viviendo una crisis muy dura aquí en la Argentina”, sostuvo el residente boliviano.

La situación es tan dura en Argentina para los bolivianos, que deben pagar ahora $us 300 por el consumo de los servicios básicos, como agua y la luz. Antes sólo pagaban $us 100.

Según Rolando García, uno de los bolivianos que radica en Argentina, los precios suben de la noche a la mañana. El kilo de carne que costaba 8 pesos argentinos, ahora cuesta entre 18 y 50 pesos.

“Aumentan cada día, más de un peso en un solo días, en la tarde otro precio, en el día otro día otro preció”, expresó García.

Para afrontar la crisis económica que atraviesa la Argentina, Mauricio Macri, pidió un préstamo de $us 30.000 millones.///


Notas Relacionadas