Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Municipios de Santa Cruz piden repartir de inmediato las regalías de Incahuasi

Vallejos anunció que Amdecruz planteará un nuevo sistema de redistribución en el que se contemple a las regiones productoras un desembolso directo del 45%, sin que tenga que pasar primero por arcas del gobierno departamental.

hace 3 mese(s)

,



El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, pidió el lunes a la Gobernación la distribución de los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, una vez que sean descongeladas.

"Una vez que lleguen los recursos a la Gobernación vamos a pedir que inmediatamente haya una reunión con el gobernador, Rubén Costas, porque estos más de 200 millones tienen que llegar a las provincias productoras, no productoras e indígenas", informó el representante edil en una conferencia de prensa.

Tras conocerse extraoficialmente los resultados de la consultora Sproule, que establece que el campo gasífero Incahuasi y Aquío están en su totalidad en el departamento de Santa Cruz, los municipios esperan el desembolso inmediato de esos recursos, por las regalías adeudadas.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia por la que ordena el congelamiento de las regalías generadas por Incahuasi en tanto no se resolviera el tema de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, y la realización de un estudio técnico que establezca si el reservorio es o no compartido.

Vallejos anunció que Amdecruz planteará un nuevo sistema de redistribución en el que se contemple a las regiones productoras un desembolso directo del 45%, sin que tenga que pasar primero por arcas del gobierno departamental.///


Notas Relacionadas