Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

502 millones de bolivianos generan las aseguradoras en Bolivia

hace 5 mese(s)

,

Cada vez más personas, familias, empresas y corporaciones aseguran su vida, salud y patrimonio. El 2017, las 14 compañías de Seguros Generales y de Vida que operan en el país han suscrito pólizas por $us 502.720.000 registrando un crecimiento del 6.53% en relación a la gestión pasada y, en conjunto, han contribuido con el 1.5% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Las afirmaciones corresponden al vicepresidente Ejecutivo BISA Seguros y Reaseguros S.A. Alejandro Mac Lean. Al recordar el 110 aniversario del Día Internacional del Seguro, señaló que el sector ha crecido de forma relativa aunque lamentó que en los últimos dos años se haya presentado una desaceleración de la economía, situación que también afectó al desarrollo del ámbito asegurador.  

Si bien existen otros antecedentes históricos, el Día Internacional del Seguro fue instituido a partir de la publicación de la primera Ley Reguladora del Seguro Privado en España en 1908 y en homenaje a la Primera Conferencia Hemisférica de Seguros realizada el 14 de mayo de 1946 en Nueva York, tras finalizar la II Guerra Mundial. En Bolivia, la primera compañía de seguros fue creada en abril de 1946.



Con dato de la Autoridad de Control, y Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS), Mac Lean precisó que el 2017 todas las aseguradoras pagaron $us 257 millones por siniestros, lo que representa que más de la mitad de las personas, familias y empresas que decidieron proteger su vida, salud y patrimonio adquiriendo una póliza han sido beneficiados con el pago para encarar imprevistos y riesgos. “El índice de siniestralidad de la gestión pasada llegó a 51% nivel que muestra también la solvencia de las compañías del sector”, añadió.

Mauricio Pérez, gerente Nacional de Finanzas y Operaciones, consideró que para 2018 se espera una mejoría de los indicadores macroeconómicos, dada la inversión estatal programada y la ligera recuperación de los precios de los commodities, entre ellos el petróleo.

“Desde la perspectiva de crecimiento es necesario ampliar el tamaño de mercado, principalmente en aquellos nichos aún sin desarrollarse plenamente como son las ciudades secundarias e intermedias. Otro segmento potencial importante es el compuesto por empresas de tipo PyME, así como propiedades de personas naturales”, dijo el experto.///


Notas Relacionadas