Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Presidente Morales promulga ley que declara patrimonio cultural de Bolivia al ritual del Jula Jula

hace 14 dia(s)

,



El presidente Evo Morales promulgó el viernes la ley que declara Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial de Bolivia al ritual del Jula Jula, una práctica ancestral interpretada en la región del altiplano mediante instrumentos musicales, coreografía y trajes artesanales andinos.

"No solamente hemos llegado al Gobierno con el voto del pueblo para recuperar nuestros recursos naturales con las nacionalizaciones (...), sino también para recuperar nuestra identidad, nuestra música como Jula Jula, música originaria milenaria", dijo en un

El Jula Jula es uno de los estilos de Sikuri (interpretación con zampoñas) considerado entre los más antiguos y que acompañan el desplazamiento, ceremonia y combates rituales del tinku, ritual que se practica en comunidades del norte de Potosí.

"Creo que el Jula Jula no es un ritual, para mí la Jula Jula es música de resistencia, de lucha ante los enemigos externos", manifestó Morales al destacar las históricas rebeliones de los indígenas contra la dominación española.

Esa ley además establece que el órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, formulen acciones de recuperación, promoción y conservación de esa expresión cultural.

A su turno, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, destacó que la declaratoria del Jula Jula como patrimonio cultural de Bolivia representa un mecanismo de defensa de las tradiciones ancestrales de esa región del país.

"Se está defendiendo nuestra música, nuestra cultura, porque también se lo están llevando a otros países (...). Al promulgar la ley estamos diciendo que esta danza es de nosotros y nadie nos va a quitar", manifestó.////


Notas Relacionadas