Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Multideportivo

Transparencia revisa contrataciones para Juegos Suramericanos tras denuncias de irregularidades

hace 16 dia(s)

,



El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó el jueves que ese despacho comenzó la revisión de las contrataciones que se hicieron para los Juegos Suramericanos 2018, que se celebrarán a partir del 26 de mayo en Cochabamba, tras las denuncias de supuestas irregularidades.

"Yo debo decir que una denuncia debe ser seria con indicios, pruebas y demostrando irregularidades jurídicas. Las denuncias que hacen autoridades políticas las hacen solamente para generar en la opinión pública dudas y susceptibilidades", dijo en conferencia de prensa.

Integrantes de la oposición política en Bolivia, tales como el senador Óscar Ortiz, denunciaron irregularidades en las contrataciones que se hicieron vía directa.

Ortiz denunció que se adjudicaron 201 procesos por la vía directa por más de 119 millones de bolivianos, de los que hay 17 casos especiales, en los que los proponentes en la adjudicación resultaron ser únicos en la lista.

Según el viceministro, los Demócratas, partido al que pertenece Ortiz, pretenden generar una "cortina de humo" para distraer la corrupción que implica al alcalde Cochabamba, José María Leyes, quien cuenta con detención domiciliaria.    

Recordó que Ortiz estuvo presente en todas las audiencias acompañando a Leyes en la investigación sobre el caso mochilas chinas, en el que no sólo existe probabilidad de autoría, sino suficientes indicios jurídicos penales.

Jiménez aseveró que los procesos de contratación directa en los países son legales, cuando se cumplen todos los requisitos, tal como es el caso del Gobierno, que aprobó el 15 de febrero de 2017 un decreto para que el comité organizador de los juegos haga contrataciones directas para la construcción de la infraestructura deportiva.////


Notas Relacionadas