Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Rafael Alarcón: "El Gobierno cumplirá con todos los procedimientos para los proyectos hidroeléctricos"

hace 14 dia(s)

,

Ante las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Estado boliviano para que se ciña en los procedimientos de la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas afectados por proyectos hidroeléctricos u otras actividades, el ministro de Energía, Rafael Alarcón dijo que el Gobierno cumplirá en la medida que se cuente con la información técnica.

“Nosotros vamos a cumplir en la medida que tengamos información técnica a cabalidad; si no tenemos información técnica precisa no podemos hacer con especulaciones, no vamos a ir con documentos parciales, sino con documentos finales para hacer la consulta previa y cumplir lo que dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, afirmó.



Alarcón dijo que hasta la fecha se ejecutó el 30% del financiamiento destinado al estudio de diseño que llega a $us10 millones.

“Estamos desarrollando productos, una consultoría que contiene una serie de documentos, son nueve partes que tienen su contrato, cada documento tiene que tener su aprobación, dentro de ese contrato está estipulado los términos de referencia (TDR), incluso el estudio de impacto ambiental”, explicó.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas observó al Gobierno de Bolivia la falta de procesos de consulta a los pueblos indígenas que se verán impactados por los proyectos hidroeléctricos El Bala-Chepete y Rositas que incluye a los guaraníes, mosetenes, tacanas, tchimanes, lecos, ese ejjas y uchupiamonas e instó al Gobierno boliviano a respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.///


Notas Relacionadas