Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

200.000 niños serán los primeros en recibir la vacuna contra la influenza

El Sedes confirmó tres decesos y otro está aún en estudio. Se analiza la posibilidad de ampliar la vacunación a niños de hasta cinco años de edad.

hace 3 mese(s)

,

El Ministerio de Salud confirmó el envío de un primer lote de200.000 vacunas contra la influenza a Santa Cruz, de las 800.000 que llegaron este fin de semana al país. Se trata de dosis pediátricas, ya que el plan es iniciar la campaña vacunando a todos los niños menores de dos años para luego cubrir al resto de las personas que están dentro de los grupos de riesgo. 

Con este lote de vacunas, el Ministerio de Salud tiene previsto realizar hoy el lanzamiento de la campaña nacional de inmunización, en actos a realizarse en la capital cruceña y en la ciudad de La Paz. Para toda la cruzada se tiene previsto disponer de 1,8 millones de vacunas trivalentes. 

El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó de que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) serán los encargados de hacer llegar las dosis, en un plazo máximo de cinco días, hasta los centros de vacunación para su aplicación, en primera instancia, a los menores de edad. 

Rocabado recordó que las vacunas son para los grupos de riesgo y que no se deben descuidar las medidas preventivas, como el lavado de manos, el uso del alcohol en gel y aplicar el protocolo a la hora de toser y estornudar, ya que las dosis hacen efecto 21 días después de su aplicación.



Rocabado insistió en que el lote inicial de vacunas es para inmunizar a niños menores de dos años. No obstante, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que analizará la posibilidad de vacunar también a los niños que tengan hasta cinco años, porque uno de los tres niños que fallecieron por influenza tenía tres años.

Tres muertes y una, en análisis

El director departamental de Salud confirmó el fallecimiento de otras tres personas por influenza en los últimos días. Se trata de personas con enfermedades de base. Con estos decesossuman 21 las muertes por esta enfermedad viral en lo que va del año en Santa Cruz. Además de ello, el comité científico investiga otro fallecimiento, el de una mujer que dio positivo al virus. 

Una de las nuevas víctimas es un hombre, de 33 años, que tenía diabetes y vivía en el barrio Sureña, de la ciudad capital; la otra, un varón de 80 años con problemas cardiacos, que residía en la urbanización La Madre; y la última, una mujer, de 91 años, también de la ciudad capital. Los informes dan cuenta de que dos hombres contrajeron el virus A H1N1 y la mujer, la influenza tipo de B. 

El otro fallecimiento, aún no confirmado, es el de una mujer, de 61 años, que vivía en Puerto Suárez. No pudo recuperarse de una cirugía de las vías biliares. El Sedes reporta 607 casos positivos de A H1N1 y 330 de tipo B, en lo que va del año.

Medidas de control

Plan de contingencia 
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó de que la curva de la epidemia de influenza se mantiene estable y que se espera un descenso en las próximas semanas. Esto gracias a la puesta en marcha del plan de contingencia, que ha permitido trabajar activamente en distintos ámbitos y estrategias, desde la capacitación al personal de los establecimientos de salud hasta las campañas de prevención y promoción de las medidas higiénicas.  

Pailón
Las autoridades de Pailón confirmaron 49 casos positivos de influenza A H1N1 en ese municipio, en lo que va del año. Además, indicaron que se puso en marcha un plan de contingencia y se reforzaron las medidas de prevención.////


Notas Relacionadas