Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Multideportivo

Denuncian que Kronopios habría accedido a información técnica de los planos deportivos, para adjudicarse el evento

hace 5 mese(s)

,

La empresa Kronopios, de propiedad del exministro de Culturas Pablo Groux, accedió presuntamente a información técnica como los planos de los escenarios deportivos para elaborar su propuesta para adjudicarse el contrato para el acto inaugural y la clausura por 11 millones de bolivianos. En tanto que la otra empresa interesada, Arte Bolivia, no alcanzó a cubrir este requisito.

Ante la denuncia del senador Óscar Ortiz (Demócrata) sobre el favorecimiento para adjudicar el acto inaugural a Kronopios, el ministro de Deportes, Tito Montaño, resaltó la experiencia de Groux en la organización de grandes eventos como el Dakar.

Según el Informe Técnico Codesur -PROT-INF-002/2018, la empresa Kronopios presentó una serie de documentos requeridos para la adjudicación. Sin embargo, estas especificaciones no las tuvo Arte Bolivia, por lo cual fue descalificada.

Las especificaciones fueron: documento descriptivo de los juegos, planos de los escenarios, instalación de tarimas, palcos, identificación de áreas preferenciales, seguridad y otros relacionados a los actos de inauguración.

Ante esta situación, el Ministro señaló: “En realidad hay muchas variables, no sólo es el tema de planos, sino el manejo de personal, contratación de artistas y todo es resultado de mejoramiento y variables que se dan en los procesos y cambian”.

Además explicó que el 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo una Feria de la Contratación con el fin de informar sobre los servicios que se necesitaría contratar. Se presentaron 540 empresas. De las cuales, ocho estaban interesadas en la inauguración y clausura de los Juegos. Entre éstas se encontraba Kronopios.

“Las otras empresas se dedicaban principalmente a hacer ferias, entonces se fueron descartando (…) Pablo Groux ha llevado a cabo eventos culturales como el Dakar. En este caso, el plus es que se organizaron estos eventos”, señaló.

Siguió: “Claro que una sola persona no puede hacer todo, pero tiene la posibilidad de contratar a otras empresas o personas que apoyen, porque éste es un evento grande. Sólo en los ensayos se han movilizado a 8 mil personas”.



No obstante, el senador del Movimiento Demócrata Social (MDS), Óscar Ortiz, quien denunció irregularidades en la contratación directa de Kronopios, indicó que la empresa como tal no presenta experiencia en el ámbito de la organización de eventos.

Según la página web de Mi Teleférico, Kronopios se adjudicó un contrato para elaborar banners. También trabajó con Papelbol diseñando su imagen digital, según el portal digital de Kronopios.

Otro aspecto que llama la atención es que la Feria de la Contratación fue en septiembre, pero la empresa contrincante, Arte Bolivia, se inscribió en Fundempresa el 27 de octubre de 2017 con un capital de 500 mil bolivianos.

El Ministro explicó que el 60 por ciento de las empresas que se presentaron en la feria no cumplían con los requisitos, por lo cual, para acceder a un contrato, comenzaron a regularizarse.

Ortiz indicó que un aspecto que llama la atención es que la ampliación del Decreto Supremo 3447 recién se firmó el 3 de enero de 2018, para la contratación directa de servicios, pero el informe técnico es del 28 de diciembre.

La adjudicación a Kronopios se hizo por un presupuesto de 11 millones de bolivianos. Esto incluye la organización de la inauguración de los Juegos Suramericanos en Cercado, la apertura de la subsede en Villa Tunari y la clausura.

El exministro de Culturas Pablo Groux explicó que cada evento será diferente el uno del otro. Sin embargo, el principal objetivo será la expresión pluricultural y del folklore boliviano.

Asimismo, incluye la movilización de personas, viáticos, alimentación, ensayos, equipos y la elaboración de una memoria, una vez finalizado los XI Juegos Suramericanos.///


Notas Relacionadas