Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Destituyen al coronel Ronald Mercado de la gobernación de Palmasola

hace 24 dia(s)

,

El coronel Ronald Mercado, que fue posesionado como gobernador de Palmasola el 15 de marzo, con la misión de ejercer mayor control y evitar el caos en el centro, fue destituido del cargo.

Así lo confirmó el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, que, sin entrar en detalles sobre este relevo, indicó que recibió un fax desde La Paz el 1 de mayo en el que se ordenaba que el nuevo gobernador de Palmasola era el teniente coronel Jorge Lora, y que Mercado debía replegarse al Comando Departamental. 

Consultado si había alguna queja sobre el trabajo de Mercado o cuál era el motivo de su remoción, Siles indicó que no conocía ninguna y que no ha tenido oportunidad de conversar con el jefe de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Daniel Mérida.

El relevo se da en un contexto en que las autoridades policiales trabajan de manera coordinada con los propios internos del régimen abierto (PC-4), quienes están constantemente alertas para que no retorne el antiguo sistema en que un grupo de reclusos sembraba terror por medio de agresiones físicas y extorsiones. 



Sin embargo, a través de personas e instituciones que visitan la cárcel, se conoció extraoficialmente que bajo el mando de Mercado se produjeron algunas acciones que fueron observadas por instancias superiores por no condecir con la finalidad de ejercer un control alejado de las prácticas que se quieren desterrar del penal. 

Siles destacó el perfil de Lora con la finalidad de sostener el estado de calma que se mantiene en el PC-4, lo cual, reiteró, “ha costado sangre y vidas de internos y policías heridos”, por lo que aseguró que una de las consignas en su gestión es que Palmasola no vuelva a ser la de antes. 
“Es un jefe activo y que genera nuevas ideas”, dijo sobre Lora, por lo que cree hará un buen trabajo realizando un control estricto en Palmasola y supervisando el accionar de los uniformados que están en el penal. 

En medio de estos cambios de mandos en el penal, la Policía investiga la presencia de más armas de fuego en régimen abierto (PC-4), luego de haber detectado el intento de dos mujeres que pretendían meter 11 proyectiles escondidos en medio de otros artículos, cuando habían ingresado a visitar a dos internos.  ///

 


Notas Relacionadas