Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Celier Aparicio (DGAC): "Consideramos que son inadmisibles la toma de decisiones de la empresa y de la tripulación de LaMia"

hace 4 mese(s)

,



El responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil Celier Aparicio, Celier Aparicio, tildó el miércoles de "inadmisibles" las decisiones que tomaron el operador y la tripulación del avión de la empresa LaMia que en noviembre de 2016 se estrelló en suelo colombiano por falta de combustible, dejando 71 muertos, la mayoría del club brasileño de futbol Chapecoense.

"La DGAC considera que son inadmisibles la toma de decisiones de la empresa y de la tripulación sobre algo que evidentemente era una necesidad en la operación de vuelo. Como autoridad aeronáutica civil cuestionamos la inapropiada gestión de riesgo operacional de la empresa LaMia", dijo en una conferencia de prensa.

El director de la DGAC se refirió al tema en alusión al informe final que presentó el viernes el Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia, que concluyó que la principal causa del trágico accidente aéreo fue la falta de combustible en la aeronave de LaMia.

Explicó que la compañía aérea tenía un Sistema de Gestión Operacional aprobado por la DGAC, pero no fue aplicado de manera efectiva.

En ese sentido, Aparicio coincidió con la investigación colombiana respecto a que existió una inadecuada toma de decisiones de LaMia "como consecuencia de la falta de aseguramiento de la seguridad operacional en sus procesos y por la pérdida de la conciencia situacional y equivocada toma de decisiones de la tripulación, que mantuvo la fijación de continuar un vuelo con una cantidad de combustible extremadamente limitada".

Sobre la certificación de LaMia, explicó que la empresa presentó un contrato de arrendamiento de la aeronave AVRO 146-RJ85, suscrito entre Ricardo Alberto Albacete y el representante de la firma, Gustavo Vargas, a nombre de Miguel Alejandro Quiroga Murakami y Marco Antonio Rocha como únicos propietarios de la compañía.


Respecto a las recomendaciones que hizo la investigación colombiana, dijo que la DGAC dará a conocer las acciones ejecutadas y por ejecutar en función a cada una de esas sugerencias referidas al Programa Estatal de Seguridad Operacional, Enmiendas normativas a las Reglamentaciones Aeronáuticas Bolivianas, Optimización de Manuales de Operaciones y Aeronavegabilidad, y Análisis técnicos sobre los documentos desarrollados por el Sistema Regional de la Vigilancia de la Seguridad Operacional, entre otros.///


Notas Relacionadas