Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Empresa de aseo de Cochabamba sancionó a 62.000 personas por dejar desechos en vía publica y áreas verdes

hace 3 mese(s)

,

Al finalizar el día, se puede ver una gran cantidad de bolsas negras con basura domiciliaria amontonada en plena plazuela La Paz, justo donde antes había un contenedor. Aunque el recipiente ya no está, la gente deja sus residuos, ya sea por falta de educación o porque no alcanzó al carro. La Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) informó que, en lo va del año, sancionó a 62 mil personas por dejar desechos en vía pública y áreas verdes.

La gente deja cáscaras, botellas y otros desechos al pie del basurero trillizos que hay en el centro de la plazuela, ubicada en la calle La Paz entre 16 de Julio y Crisóstomo Carrillo.

Una vecina, Elizabeth Herbas, indicó que los vecinos dejan sus desechos en la plazuela porque el carro de la EMSA pasa demasiado rápido y no recorre todas las calles. “Pasa tan rápido que a veces no alcanzamos y los de los edificios, peor. Hasta que bajan, el basurero se va”, dijo.



En la zona, el carro recolector de EMSA pasa todos los días antes de mediodía; en cambio, en la zona sur, sólo dos veces a la semana. Para el gerente de EMSA, Jalil Ackbar, la cantidad de basura en las calles se debe sólo a la falta de educación de la población. Explicó que algunos vecinos tiran sus desechos en la calle y esperan que otro los recoja.

Otro conflicto son los papeleros trillizos que hay en la puerta de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la calle Sucre y Oquendo. Estos recipientes son basureros de vía, donde no se deben depositar basura domiciliaria, pero después de las 18:00 los recipientes aparecen colapsados.

Una vendedora, Adela Barrios, contó que frecuentemente tiene discusiones con la gente que sale de la UMSS para dejar sus desechos. “Les digo que no es para que dejen gran cantidad de basura y se enojan. No quiero que dejen porque causa mal olor y yo estoy cerquita”, contó.

A ello se suma que los vecinos de la zona también usan los paleros de la plaza Sucre para dejar su basura domiciliaria. Ante las constantes infracciones, EMSA incrementó el número de inspectores a 21 para emitir sanciones. Los brigadistas recorren las calles de acuerdo a un cronograma.///