Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Nardi Suxo: “Es el momento de que Bolivia tenga presencia activa en la Corte IDH"

hace 5 mese(s)

,

Luego de cumplir sus funciones como embajadora de Bolivia  ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, Nardi Suxo  ahora busca ser  jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La también exministra de Lucha Contra la Corrupción, asegura  que tiene  el perfil profesional para ocupar ese alto cargo,  porque, dice que todo lo que hizo en su vida fue defender los derechos humanos de niños, mujeres, privados de libertad y sectores vulnerables. 

Pero lo fundamental -sostiene- “es el momento de que Bolivia” tenga presencia activa en la Corte IDH.   
“Bolivia nunca ha tenido una participación activa en la Corte, pienso que es el momento pertinente para que podamos ser parte como país. Antes no hemos tenido esa posibilidad”, señala Suxo, quien afirma  que ser jueza “es una posibilidad”, pues “también es cierto que hay países que ya han comprometido su voto para ciertos candidatos”.

Frente a las críticas de la oposición de que el Gobierno postuló a Suxo con el afán de “neutralizar” denuncias contra el Estado boliviano, la exministra sostuvo  que en caso de ser electa y conocer un caso en el que esté involucrado Bolivia,  se excusará.  

Usted decía que algunos países comprometieron su voto, ¿será a favor de Bolivia?

No. Han comprometido su voto entre ellos, no sé para qué candidato. Pero esta es una tarea que la verdad debería haberla hecho nuestra Cancillería. No conozco los resultados de ese trabajo.

Si se puede llegar a este alto cargo, por supuesto que para mí sería un gran honor representando sobre todo al país. 

En este momento me encuentro abocada exclusivamente a mi vida académica, personal. Bueno, veremos qué más podemos hacer.

¿Habló con el presidente Evo Morales?, ¿qué le recomendó? 

Sinceramente no hablé con el presidente Evo Morales, no he tenido la oportunidad desde mi retorno de Ginebra. 

Así que estoy pensando en todo lo que se puede aportar desde la experiencia, no sólo desde un punto de vista teórico. Conozco todos los derechos humanos, he trabajado con los sectores más vulnerables.

Cuando asumí  el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción (en 2006) decía: “Para mí es otro cargo”, pero pude ver y constatar que los hechos de corrupción muchas veces dejan sin recursos a los sectores más vulnerables.

 ¿Usted considera que tiene el mejor perfil para asumir el cargo de jueza de la Corte?

 

Hay mucha gente que está en la Corte, que está involucrada en los derechos humanos y me han llamado para animarme y pedirme que continúe con esta postulación y decirme que tengo un total apoyo.



Yo he hecho en mi trabajo lo que tenía que hacer, incluso poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia. Por su puesto, hay gente que no le va a gustar que se le ha tocado intereses, pero yo simplemente he cumplido mi función, lo que se tenía que hacer como servidora.

El lunes, en Washington se tiene previsto un diálogo con candidatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Qué planteará?

Voy a estar. Me presentaré para que me conozcan y sepan cuáles son, fundamentalmente, los  aportes que propongo a la Corte. 

También me permitirá conocer qué esperan de los nuevos jueces. Ahora, dos de ellos son jueces, ellos están en el camino de su reelección.

Primero, quiero trabajar en estimular el sistema internacional  de derechos humanos como un pilar, compromiso común que tenemos buscando la justicia.

La oposición afirma que el Gobierno presentó su postulación porque busca “neutralizar” los casos contra el Estado boliviano, ¿qué les  responde?

 

Les diría que lean un poco más sobre las atribuciones de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por ejemplo, si hubiera un caso que involucre a Bolivia, yo no podría actuar, tengo que excusarme, no puedo conocer un caso que tenga que ver con mi país.

Entonces, no tiene sentido lo que están manifestando. Creo que todos los ciudadanos tenemos derecho a presentarnos a este tipo de convocatorias y en ese mi derecho, lo hice.

Escuché algunos comentarios, no atacándome a mí, sino al Gobierno, diciendo “es la  ministra de Evo Morales”.

Sí, fui ministra del presidente Morales, fui viceministra, como fui defensora adjunta, como fui representante del centro Carter, como fui también directora de la carrera de Derecho, esa es mi vida profesional y por su puesto tenía que hacerlo. 

¿Qué le dice a los bolivianos?

Que es un honor para mí presentar mi candidatura, sería muy importante representar a Bolivia ante la Corte IDH.

En el caso de ser elegida, que tengan la certeza de que  haré  bien mi trabajo con la mayor profesionalidad, entrega posible, como lo he  hecho en mi vida profesional, en mi vida personal.///

 


Notas Relacionadas