Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

P Personaje

"Desenmascarar a la serpiente": Papa Francisco compara las "fake news" con la historia de Adán y Eva

El líder de la Iglesia católica repudió el uso de la desinformación con fines políticos o económicos.

hace 5 mese(s)

,

El papa Francisco condenó este martes la propagación de noticias falsas con fines políticos y económicos y defendió el periodismo que promueve la paz en el mundo, según consta en un documento publicado por el sitio oficial de la Santa Sede.

Las 'fake news' revelan la "presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles", con el mero efecto de "extender el peligro de la arrogancia y el odio", expresó el sumo pontífice en un mensaje escrito con motivo de la 52.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, convocada por la Iglesia católica para este 13 de mayo.

Manipular las emociones

La finalidad de la desinformación es "engañar o incluso manipular al lector" para lograr determinadas metas, "influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas", continúa el documento, titulado 'La verdad os hará libres'.

El peligro de estas noticias "falsas pero verosímiles" está en su habilidad "para capturar la atención de los destinatarios" haciendo énfasis en "estereotipos y prejuicios extendidos dentro de un tejido social", y se sirven de "emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración", advierte Francisco en la misiva.



Cómplices involuntarios

La gente necesita "educación en la verdad" para evitar convertirse en "actores involuntarios de la difusión de opiniones sectarias e infundadas" y en víctimas de una "insidiosa y peligrosa seducción que se abre camino en el corazón del hombre con argumentaciones falsas y atrayentes", sostiene el papa.

Así, debemos "desenmascarar" esa "lógica de la serpiente" utilizada por aquellos que buscan "camuflarse en todas partes" para luego "morder" de manera inesperada, resumió el pontífice, en referencia al pasaje bíblico sobre Eva, engañada por el diablo que había tomado la apariencia de ese reptil.

 

 

BR


Notas Relacionadas