Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Del 3 al 5 de mayo en la localidad de Macha(Potosí) se realizará la "Fiesta de la Cruz"

hace 1 mese(s)

,

En el patio de la Gobernación de Potosí se desarrolló el acto de lanzamiento de la tradicional Fiesta de la Cruz, que se cumplirá del 3 al 5 de mayo en la localidad de Macha, municipio de Colquechaca, provincia Chayanta del Departamento de Potosí.

Se anunció la demostración del conocido ritual del Tinku (encuentro), que se conoce como la visita de los ayllus para la fiesta con baile, canto y sabrosa gastronomía.

El alcalde de Colquechaca, Eduardo Pacheco, invitó a los pobladores de Potosí y a los visitantes nacionales y del exterior del país a vivir esta tradicional fiesta del encuentro de comunidades contrarios que hacen el rito de la fertilidad que podría ser con sangre.

Recordó que la fiesta del Tinku fue declarada mediante ley como el patrimonio cultural tradicional antiguo que reúne a los elementos centrales como la cruz vestida, el encuentro de comunidades, la presencia de jóvenes, la música, el baile y la vestimenta de los bandos.



El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, reiteró que hace poco se hizo la entrega provisional del templo de San Pedro de Macha con la finalidad de recuperar su patrimonio, con un trabajo bien ejecutado.

Dijo que la Fiesta de la Cruz es parte de la identidad potosina en una población donde nació el líder caudillo Tomás Katari que fue parte de la rebelión, y que tiene mucho por mostrar al mundo.

Invitó a la población visitar la fiesta que tiene también gastronomía, costumbres y baile, y puede llegar por una carretera asfaltada.

La Fiesta de la Cruz o el Tinku se desarrolla en la plaza central de Macha con el encuentro de las comunidades de Alasaya y Majasaya, recibe visitantes nacionales y prensa internacional.///


Notas Relacionadas