Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro de Defensa propone plan de seguridad y control en mina Huanuni para evitar robo de mineral

hace 29 dia(s)

,

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el miércoles que se planteó un plan de seguridad y control en la empresa minera Huanuni para evitar el robo de minerales, que aguarda la aceptación de esa compañía estatal.

"Si la empresa acepta este plan de seguridad, inmediatamente vamos a desplegar más efectivos que no solamente van a estar avocados a la mina en concreto, sino a lugares aledaños donde se ha evidenciado que se trafica el mineral robado", dijo a los periodistas en Palacio de Gobierno. 

Zavaleta manifestó que, si se firma el acuerdo, se desplegarán 250 efectivos militares por un año, tomando en cuenta que a la fecha se encuentran 130 oficiales resguardando Huanuni. 

"Hemos sugerido a la empresa una medida de seguridad que básicamente es equipamiento y acondicionamiento para desplegar un continente mayor, se está hablando de llegar a 250 efectivos militares exclusivamente para la lucha contra el robo de mineral", mencionó.

Zabaleta indicó que otras empresas pueden solicitar al Ministerio de Defensa el reguardo de centros mineros para evitar el robo de mineral.

La semana pasada, al menos 1.200 policías y 300 efectivos de las FFAA realizaron un operativo en cuatro poblaciones circundantes a la estatal Empresa Minera Huanuni, donde la anterior semana ocho trabajadores murieron tras una explosión que supuestamente habría sido provocada por ladrones de minerales o 'jukus'.

En el operativo se encontraron 100 sacos con un peso de 3,2 toneladas de mineral, seis granadas de gas, cinco amarros de 85 metros de guía de mecha lenta, 30 fulminantes y 200 litros de gasolina; además de tres personas aprehendidas, según el reporte policial.

 



 

BR


Notas Relacionadas