Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Marío Guillen: “El dinero sustraído del Banco Unión fue de su patrimonio no de las cuentas de personales”

hace 11 mese(s)

,

El ministro de economía Mario Guillen y la directora de la ASFI Lenny Valdivia, informaron acerca del caso de Juan Pari y su trabajo en el Banco Unión.

Valdivia informó, “quiero aclarar que no se vulneró la seguridad del Banco. Lo que sucedió según información que se tiene hasta hoy es que no se realizaron las auditorias sorpresas, es decir Pari sabía que se las realizaba a fin de mes”.

“El cuadre de ingresos y salidas se hacía en Santa Cruz y lastimosamente los funcionarios que debían de cumplir en su momento el trabajo no lo hicieron”.

“Hasta el momento son 35 acusados de los cuales 17 fueron enviados a la cárcel entre ellos el jefe nacional de remesas y tarjetas, además de su analista quienes eran los directos encargados de realizar el cuadre diario” puntualizó Valdivia.

Mientras, el ministro Mario Guillen explicó que “se podrá emitir un informe final cuando se termine la investigación y así conocer si hay gerentes involucrados”.

“Sin embargo, quiero aclarar a todos los que forman parte del Banco Unión que el desfalco no se hizo a las cuentas de las personas, se vulneró el patrimonio de la entidad financiera”.



“Para darle mayor tranquilidad y evitar los rumores de quiebra, todos las financieras tienen por normativa la obligación de adquirir una póliza de seguro que cubre este tipo de situaciones”

“La póliza para este tipo de coberturas asciende a 10 millones de dólares que ya se está tramitando para cubrir lo sustraído”

“También, quiero aclarar que este tipo de delitos no solo sucede en Bolivia, pasa en todo el mundo y tenemos que empezar a generar mayor control”.

Ambas autoridades de gobierno no pudieron explicar cómo fue que Juan Pari entro a trabajar al Banco.

El ministro y la directora fueron cautos al responder, ya que prefieren esperar que la investigación pueda disipar todas las dudas que generó este desfalco a un banco donde la mayoría accionaría es estatal.

Guillen, “duele que haya sucedido estos hechos, ya que empañaron 11 años de gestión ejemplar, duele que se haya manchado el prestigio de la entidad con este ilícito” finalizó el Ministro.


Notas Relacionadas