Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

"LUZ SIN MERCURIO”, campaña para prevenir la contaminación de focos fluorescentes

hace 1 mese(s)

,

El Kiosco Verde, plataforma de intermediación en Gestión de Residuos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y EnerGea, iniciarán este 19 de abril del presente año la campaña “Reciclatón: Luz sin Mercurio”, con el apoyo de Swisscontact y Fundación VIVA.

Este evento tiene como objetivo lanzar el desafío a empresas e instituciones públicas y privadas para que realicen una correcta gestión de los residuos de tubos fluorescentes y focos "ahorradores", y de esta manera obtener una certificación como empresas e instituciones públicas y privadas verdes al reducir los posibles riesgos para la salud de sus empleados y clientes, producto del mercurio presente en esas luminarias, así como aminorar los costos por su correcta disposición.

Al quebrarse un tubo fluorescente o al desecharlo en la basura, se libera mercurio (Hg), el cual podría ser inhalado, absorbido por la piel o terminar en la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la salud. El mercurio es un metal que no se destruye, ni se elimina una vez dentro del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio puede dañar al sistema nervioso, inmunitario, aparato digestivo, piel, pulmones, riñones y ojos.

EnerGea tiene la capacidad de realizar la Gestión de Residuos de tubos fluorescentes y focos ahorradores, mediante un proceso de tratamiento de los materiales, para ello utilizan una máquina construida por la misma empresa que separa los componentes tóxicos y reutilizables, según las recomendaciones técnicas del Convenio de Basilea



EnerGea es el primer operador en gestionar este tipo de residuos ubicado en la ciudad de La Paz y cuenta con el aval de la Cámara Nacional de Industrias “CNI”. Ser un operador responsable significa tener la capacidad de realizar la Gestión de Residuos de tubos fluorescentes, mediante un proceso de tratamiento de los materiales, usando una máquina construida por la misma empresa que separa los componentes utilizables, según las recomendaciones técnicas del Convenio de Basilea.

“Fundación VIVA apoya diversas iniciativas con el objetivo de generar conciencia en la población respecto al reciclaje responsable de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), en esta ocasión, invitamos a la población a que pueda informarse sobre las consecuencias de no tratar con el debido cuidado los focos y tubos fluorescentes, ya que son muy dañinos para la salud”, mencionó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de Fundación VIVA.

Se invita a las empresas e instituciones del sector público a cambiar su cultura de disposición de tubos fluorecentes y focos ahorradores, cuidar a sus clientes, empleados, generar mejores oportunidades de manejo de costos y entorno, contactando a Energea y/o Kiosco Verde.///

 


Notas Relacionadas