Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

P Personaje

A los 121 años, murió el hombre más viejo del mundo

El chileno Don Celino Villanueva nunca fue reconocido por el libro Guinness de los Récords. Esteba internado por una lesión en sus costillas.

hace 1 mese(s)

,

Aunque el Libro Guinness de los Récords no lo reconoció, murió el hombre más viejo del mundo. Celino Villanueva Jaramillo, Don Celino, falleció en un hospital del sur de Chile, donde estaba internado debido a una lesión en sus costillas. Tenía 121 años. El anciano, quien nunca se casó ni tuvo hijos, nació el 25 de julio de 1896 y cobró fama mundial cuando se presentó a votar en las elecciones del 19 de noviembre y del 17 de diciembre del año pasado.

Aunque durante décadas vivió con una cuidadora, el 12 de abril, en la localidad de Mehuín, se cayó y se fracturó tres costillas, por lo que sus últimos días los pasó internado. “Nuestras oraciones están con su familia. Que Dios lo tenga en su reino”, expresó el ministro de Salud, Emilio Santelices, al anunciar que Villanueva Jaramillo había muerto a las 5.49 de este miércoles en un hospital de Valdivia.

Sin distinción 
Pese a su longevidad, Celino nunca fue reconocido de manera oficial como el hombre más viejo del mundo, distinción que el Libro Guinness de los Récords le otorgó, el 10 de este mes, al japonés Masazo Nonaka, de 112 años. El problema que tuvo el chileno es que durante mucho tiempo no contó con un documento que avalara su edad, ya que todo lo perdió hace 20 años, cuando se incendió la casa en la que vivía.Sin embargo, el gobierno de Chile sí aceptó su longevidad.

Según contó Jacqueline Salinas, una jefa del Departamento de Demografía de la Oficina de Estadísticas de su país, al revisar los registros, en 2016, se dieron cuenta de que “Celino Villanueva Jaramillo nació efectivamente el 25 de julio de 1896”, por lo que, desde el año pasado, el hombre poseía documentos oficiales.



Mientras la salud lo acompañó, Celino se había mantenido muy activo, y en 2014 hasta había sido nombrado por Carabineros de Chile como suboficial mayor honorario de la institución.

 

 

BR


Notas Relacionadas