Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Zavaleta descarta militarización de Huanuni, dice que se limitarán al control externo

En las próximas horas, los militares procederán a clausurar los ingresos no autorizados a la mina, que son socavones construidos de forma ilegal.

hace 5 mese(s)

,

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó este miércoles la militarización de la Empresa Minera Huanuni como fue el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) tras la explosión que mató a ocho trabajadores la semana pasada, hecho atribuible a los ladrones de mineral.

La autoridad dijo que realizado el operativo militar en Huanuni, los efectivos se replegarán y quedarán en la empresa minera el contingente habitual, que será incrementado un vez la gerencia defina los puestos de control a instalarse.

“Yo no uso el término militarización porque eso implica otro tipo de operativos (…), dentro de nuestro contrato con la mina Huanuni se va incrementar el efectivo básicamente para labores de seguridad de la empresa (…), pero por ahora las Fuerzas Armadas se van a replegar simplemente al contingente que hace cotidianamente labores de seguridad”, manifestó Zavaleta.

 Zavaleta, también informó que se incrementarán los puntos de control militar dentro la mina Huanuni de Oruro, enfocada solo en las labores de seguridad interna de la empresa, esto después de la explosión registrada hace una semana que dejó el saldo de ocho muertos y 12 personas heridas. 

“Sí, dentro de lo que es nuestro contrato con la mina Huanuni se va a incrementar el efectivo, básicamente para labores de seguridad interna de la empresa”, dijo el Ministro después de la reunión de gabinete.  Sin embargo, agregó que el número de puestos de control y la cantidad de efectivos se definirá una vez que la empresa Huanuni apruebe y mejore su plan de seguridad.



“En los próximos días dependiendo de cómo la empresa Huanuni apruebe su plan de seguridad se va a definir qué lugares y cuántos va a tener control en vías, tipo trancas, pero va a ser permanente”, agregó.

Zavaleta también dijo que las labores de apoyo que brindó las Fuerzas Armadas (FFAA) durante el operativo del lunes concluyó y que a partir de ahora la Policía es la que se hará cargo de mantener la vigilancia externa dirigida a evitar el robo de mineral o “jukeo”

“Se le ha pedido a la empresa Huanuni que mejore sus mecanismos de control de personal para evitar que junto con el personal (autorizado) entren ladrones al interior de la mina y también se va a mejorar la seguridad perimetral del campamente como del propio cerro Posokoni, entonces este trabajo va a durar muchos días más, pero ya es un trabajo que lo va hacer la Policía y la empresa Huanuni”, señaló.////


Notas Relacionadas