Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Canciller Huanacuni: "Debemos recuperar los idiomas ancestrales en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas"

hace 3 mese(s)

,

El canciller boliviano Fernando Huanacuni llamó el lunes a los pueblos del mundo a recuperar los idiomas ancestrales en su intervención en la décima séptima sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos.

"Al recuperar nuestro idioma, recuperaremos los vínculos profundos, sagrados, sensibles de la vida, ese es el secreto de nuestros abuelos y nuestras abuelas. Cuando hablamos de sabiduría, hablamos de ese vínculo sagrado, hablamos de esa conexión sagrada con la Pachamama", reflexionó en su alocución.

El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, que fue inaugurado esta jornada y se extenderá hasta el 27 de abril, tiene como temario 'Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos'.

Huanacuni refirió que en Bolivia se revalorizan idiomas originarios como el aymara, quechua y guaraní, e invitó a las representaciones de las diferentes naciones asistentes al encuentro a plantearse un reto para 2019 y que sea un nuevo inicio para que la Madre Tierra "cante a través de sus hijos".  

"Así como nuestra sabiduría, nuestro idioma, tiene miles de años atrás, también podemos mirar con esa esperanza miles de años a futuro; por lo tanto, podemos hablar de un nuevo tiempo para recuperar el equilibrio, hay que recuperar nuestro paradigma que hoy se conoce como los idiomas ancestrales", remarcó.///