Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alex Ferrier: “La planta procesadora de lácteos era un sueño de los lecheros, ahora es una realidad”

hace 6 mese(s)

,

El Gobernador del Beni, Alex Ferrier y el Gerente Técnico de la Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), Ramiro Villalpando, se reunieron el lunes, con los Alcaldes de los municipios de San Andrés y San Javier, Wilson Lacoa y Jampri Schrestron, respetivamente, y el con el propósito de coordinar la socialización y puesta en marcha de la moderna planta procesadora de lácteos, construida por el gobierno nacional y la gobernación del Beni, que beneficia al sector productivo lechero del Beni.

“Llegamos a la era de la industrialización soñada, esto un gran paso, es un sueño de nuestros padres y abuelos, de contar con una moderna planta procesadora de lácteos que beneficie a ese sector”, enfatizó, Alex Ferrier, Gobernador del Beni.

Ferrier indicó que, desde la administración departamental elaboran estrategias para fomentar el crecimiento de la producción de leche en la cuenca lechera que corresponde a San Javier, San Andrés, Loreto y Trinidad.

“En el caso del precio de la leche, consideramos y hemos propuesto que Lacteosbol, pueda pagar el mejor de los precios de la materia prima, de forma que el productor pueda contratar más personal y ampliar su producción”, dijo.

La autoridad destacó que, la moderna planta procesadora de lácteos, es de última tecnología con una capacidad de producción de 20 mil litros de leche en cada turno, por ello, apoyaran el mejoramiento de caminos vecinales.

“Es una planta procesadora de lácteos con mucho futuro, acorde al nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS), donde se incrementará la agricultura en el departamento, por ello, tenemos el compromiso de mejorar las vías de acceso”, enfatizó.

A su vez el Gerente Técnico de la Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), Ramiro Villalpando, sostuvo que los lecheros tienen una gran misión de abastecer con materia prima a la moderna planta procesadora de lácteos.

“Todos los lecheros tenemos la tarea de poner la materia prima a nuestra planta procesadora, hacer realidad este sueño de nuestros antepasados lecheros, también la población en general tiene la responsabilidad de consumir la leche que producen nuestros productores y es procesada en nuestra moderna planta”, exteriorizó.

Villalpando indicó que, conjuntamente con la Gobernación se realiza trabajo técnico con los municipios para definir el costo de producción en base a la producción lechera de cada socio.



“En esta semana estamos realizando las pruebas iniciales de la planta, la siguiente semana llegará el equipo técnico de Italia, con quienes vamos a terminar de hacer estas pruebas, para posteriormente realizar la inauguración”, sostuvo.

La producción de la planta procesadora de lácteos, ofrecerá un sinfín de derivados lácteos: Leche con calidad UHT ultra pasteurizada, yogurt, quesos, malteadas, chocolatadas, entre otros.

Por su lado, Jampri Schestron, Alcalde del municipio de San Javier, saludó la iniciativa del Gobernador Alex Ferrier, en apoyar el mejoramiento de caminos vecinales, de esa manera incentivar a los productores a comercializar la leche en la planta industrializadora.

“Nos encontramos muy contentos, tenemos el ofrecimiento de nuestro Gobernador (Alex Ferrier), para fortalecer más la vinculación caminera, mejorar los caminos de acceso a los centros lecheros, de esa manera abastecer con la materia prima a nuestra planta procesadora de leche”, dijo.

El alcalde del municipio de San Andrés, Wilson Lacoa, mostró su alegría por la pronta inauguración de la moderna planta procesadora de lácteos que será de gran beneficio para los productores lecheros de ese municipio.

“Estamos agradecidos con nuestro presidente Evo Morales y el Gobernador Alex Ferrier por esta fuerte inversión que realizan en nuestro municipio con el fin de beneficiar a los productores lecheros de la zona, como municipio vamos a incentivar a producir en más cantidad la materia prima, en coordinación con la Gobernación mejorar nuestros caminos para abastecer de leche nuestra planta”, manifestó. 

La planta producirá aproximadamente 20.000 litros por turno, superando en 50% la capacidad productiva de las plantas procesadoras dependientes de la estatal Lacteosbol, con su inauguración, empieza la época de la industrialización en el departamento del Beni.

 

 

BR


Notas Relacionadas