Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolivia llama a garantizar derechos de la Madre Tierra frente al imperialismo e intervencionismo

hace 4 dia(s)

,

El presidente Evo Morales llamó el lunes en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en su décima séptima sesión en Naciones Unidas (ONU) a garantizar los derechos de la Madre Tierra frente al imperialismo e intervencionismo.

Dijo que si se quiere garantizar los derechos de la Madre Tierra, conocida en Bolivia como 'Pacha Mama', se debe combatir contra el capitalismo, imperialismo, intervencionismo, armamentismo, "políticas que están orientadas a llevarnos al genocidio".

"Quisiera pedir mediante la hermana presidenta del Foro y a todos los delegados y delegadas asumamos una responsabilidad con un movimiento social ante las Naciones Unidas a garantizar el derecho a la Madre Tierra, si no garantizamos el derecho de la Madre Tierra no se puede garantizar la vida y es imposible pensar en las futuras generaciones", explicó en su intervención en la ONU.

Exhortó a los movimientos indígenas a recuperar las vivencias y experiencias de los antepasados para salvar a la humanidad, vivir nuevamente en armonía y plantear a la ONU el derecho de la Madre Tierra.

"Deseo éxitos en el foro, debatiendo queremos salvar a la humanidad, nuestra lucha no solo debe ser por el pueblo indígena sino por todos los que habitan el planeta tierra, no somos al margen de la sociedad somos parte de la Madre Tierra, gracias por la participación, podemos plantear a las Naciones Unidas el derecho de la Madre Tierra", subrayó.

Por otra parte, Morales pidió a la presidencia del Foro cambiar el nombre de Cuestiones Indígenas a Derechos Indígenas en el Mundo.

"Yo decía cómo cuestiones indígenas, cuestiones sería como un tema particular, un tema ajeno, somos seres humanos, pediría a la presidenta cambiar (...) y el nombre exacto debería ser derechos de los pueblos indígenas en el mundo, porque se va debatir los derechos indígenas", justificó.

 



 

BR


Notas Relacionadas