Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Municipios de Santa Cruz denuncian que por cuatro años no recibieron recursos de regalías de Incahuasi

hace 6 mese(s)

,

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, denunció el martes que hay varias alcaldías de ese departamento que desde hace cuatro años no reciben los recursos que les pertenecen por las regalías del campo gasífero Incahuasi, que son administrados por la Gobernación.

"El tema del congelamiento se va a resolver; pero por lo que sí vamos a estar movilizados es por las regalías, porque desde hace cuatro años que no nos han desembolsado los recursos y vamos a movilizarnos por las mismas en caso de que la Gobernación no lo haga", dijo a los periodistas.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Vallejos considera que ese conflicto está resuelto porque el Ministerio de la Presidencia emitió una resolución que determina que el problema de los límites entre ambos departamentos fue resuelto mediante dos leyes, promulgadas en 1898 y 1912, por lo que sólo resta ratificar que Incahuasi está en el departamento de Santa Cruz.

El dirigente dijo que, si bien ese tema ya ha sido zanjado, lo no está resuelto es la forma de distribución de los recursos por parte de la Gobernación, que pese a haber recibido las regalías durante los últimos años "no ha hecho una distribución equitativa" hacia las comunas.

 



 

BR


Notas Relacionadas