Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

"La Fiesta Grande de Tarija" quiere ser declarada Patrimonio Universal e Intangible de la Humanidad

hace 3 mese(s)

,

La Gobernación de Tarija ha hecho oficial hoy la postulación de la Fiesta Grande de Tarija para que sea declarada como Patrimonio Universal e Intangible de la Humanidad por la Unesco para que esta celebración cultural y religiosa sea reconocida en el mundo a través de esta declaratoria que serviría para reforzar y preservar esta fiesta además de estimular el turismo.

“Para nosotros es muy emocionante presentar este trabajo que es el fruto de lucha del comité técnico que concluye de manera satisfactoria a partir de la decisión que se toma de poner esta fiesta en el lugar que corresponde, esta fiesta es patrimonio de la humanidad, lo que estamos haciendo es cumplir con una formalidad, para que la misma sea reconocida por sus caracteristicas por su particularidad pero por sobre todas las cosas por la espiritualidad que tiene esta fiesta en sí misma“, ha manifestado el gobernador Adrián Oliva en un acto realizado hoy en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija.

En su intervención, el gobernador ha destacado el trabajo de los técnicos y de autoridades como el secretario de Coordinación Waldemar Peralta o el concejal de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) en Cercado Alan Echart que han trabajado para levantar miles de firmas que han servido para respaldar esta iniciativa.

“Me siento muy comprometido con este esfuerzo, estoy seguro que vamos a lograr el resultado que estamos buscando, la Fiesta Grande de Tarija está en el corazón de Tarija, nos describe, nos define, nos desnuda nos muestra como somos, la historia es fundamental para poder avanzar”, ha subrayado Oliva a tiempo de destacar que han concluido el estudio de refacción de la Catedral de Tarija al que seguirán refacciones en otras iglesias del departamento.

“Los próximos años todas nuestras iglesias que forman parte de nuestra historia sean parte de un proyecto sea las rutas de la fe, que sea ese proyecto que vayamos a recuperar nuestro patrimonio histórico cultural y religioso en el departamento de Tarija“, ha apuntado.



A su turno, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija y chuncho promesante, Waldemar Peralta, ha indicado que la fiesta grande de Tarija es “el corazón de Tarija”.

“Cuando uno ve de afuera la fiesta se enamora profundamente, cuando uno vive la fiesta desde adentro entiende lo maravilloso que es esta fiesta que por más de 152 años ha sido emblema del corazón de Tarija, nos debe enorgullecer“, ha señalado Peralta quien visiblemente emocionado y con la voz entrecortada ha agradecido a todas las familias y personas que han impulsado la fiesta.

“Es muy difícil entender lo que es la fiesta de San Roque, estamos dando el primer paso para que sea un patrimonio reconocido por la humanidad y nos sentamos orgullosos“, ha enfatizado el secretario.

Por su parte, el director de Patrimonio y Cultura de la Gobernación de Tarija, Nelvin Acosta, ha calificado de día histórico para Tarija el anuncio de la postulación y ha destacado el trabajo que se ha realizado para cumplir con los requisitos de la Unesco.

“Hemos conseguido 10.000 firmas, el consentimiento de todas las instituciones, todas personas se han sumado, los que han elaborado el video, las fotografías, el expediente, hizo posible que podamos hacer llegar a la cartera del ministerio de cultura”, ha señalado.

Toda la documentación se encuentra ya en París, sede de la Unesco, para que a lo largo del ciclo 2019 y 2020 el personal de esta institución evalue la solicitud de Tarija y pueda declarar la fiesta de San Roque como Patrimonio de la Humanidad.///


Notas Relacionadas