Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Acusados por terrorismo aplauden demanda a Evo

Además de la presunta ejecución extrajudicial en el hotel Las Américas, investigarán la violación de otros ocho derechos.

hace 14 dia(s)

,

Con beneplácito recibieron los tres acusados por el caso de supuesto terrorismo Zvonko Matkovic, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza la determinación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) de admitir la denuncia contra el Estado boliviano, representado por el presidente Evo Morales, por la violación de nueve derechos de la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre ellos la supuesta ejecución extrajudicial en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009.

Matkovic calificó la determinación como “un paso importante” y lo que debe seguir es una conciliación entre el Estado y los afectados o la instalación de un juicio en Costa Rica. A su vez, Guedes lo calificó como un “hecho histórico” tras nueve años de presentar la demanda, mientras que su abogado, Gary Prado, recordó que esta fue interpuesta por Matkovic y Guedes, además de Alcides Mendoza, Mario Tadic y Elod Toasó.  
Uno de los coimputados en el caso terrorismo y que actualmente vive refugiado en Estados Unidos, Hugo Achá, dijo que el trabajo de la comisión es el filtro previo para que el caso suba a la Corte Interamericana de Derechos Humanos abriendo causa contra el Gobierno de Morales por crímenes de lesa humanidad.

A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que respondería como “víctima” antes que como autoridad y señaló que “pretenden juzgar al presidente porque salvó la unidad de la patria y se enfrentaron a peligrosos separatistas”, por lo que están dispuestos a defenderlo ante las instancias que sean necesarias.



 

 

BR


Notas Relacionadas