Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

Comprensión histórica - estratégica de octubre del 2003
Por: Gral. Ejto. (sp) Edwin A. De la Fuente

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

ANTECEDENTES ESTRATÉGICOS.- Los acontecimientos estratégicos no nacen en la inmediatez de los hechos finales:

 

a. Los hechos de octubre del 2003 son el corolario de una larga lucha del pueblo boliviano, es decir data del momento mismo del nacimiento fallido de nuestra independencia. Cuando hablamos de ese momento nos referimos a que se mantuvo todas las políticas del coloniaje intactas, principalmente no se eliminó la esclavitud, discriminación y sistema político–económico, en resumen solo fue un cambio de amos. No triunfaron los independentistas, sino los pro-realistas (Olañetistas).

 

b. A partir de ese momento comenzaría la nueva lucha, de los marginados y humillados de siempre (indígenas, campesinos y mestizos), respaldados muy pocas veces por líderes revolucionarios y progresistas: El Mcal. Santa Cruz, los Gral. Morales y Belzu. Pocos entendieron y quisieron corregir la injusticia y desequilibrio socio–político durante el siglo XIX.

 

c. Lo mismo pasaría en el siglo XX, solo cambiarían los escenarios estratégicos y los personajes, pero en el fondo sería lo mismo. Esta vez no morirían en vano sus líderes, pese al sacrificio perverso de sus inmolaciones: Mayores Busch y Villarroel, Gral Juan José Torres. La lucha se centrará contra el “ENTREGUISMO DE LA OLIGARQUÍA BOLIVIANA Y CONSECUENTEMENTE LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, FRENTE A LA FELONÍA VECINAL, IMPERIAL Y TRANSNACIONAL”.

 

LOS HECHOS DE OCTUBRE DEL 2003.- Dice la “Teoría de Conflicto”, que la explosión de un conflicto estructural, tiene una maduración de 7 años y que en este proceso a mitad de camino (3 a 4 años), se produciría una fuerte eclosión.

 

a. Nuevamente la oligarquía entreguista había tramado otra gran traición a la Patria, al igual o peor que en la Guerra del Pacifico. Los Gobiernos anti–patrias de Víctor Paz, Jaime Paz, Hugo Banzer y Goni Sánchez, con sus secuaces: Carlos Meza, Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Manfred Reyes Villa y otros, entregarían no solo nuestras principales empresas estratégicas a las transnacionales, sino que pretenderían entregar nuestro gas al fortalecimiento de Chile y entrega del gas como siempre a precio de “Gallina Muerta” a EE.UU. Chile se beneficiaría no solo de gas a precio regalado, sino que la planta procesadora estaría en su territorio, además de otros beneficios adicionales, pero de incalculables bondades económicas y políticas. Se cumplía al pie de la letra el “Plan Alpaca” de Pinochet, denunciado en la Tesis de 1979 por el Dr. Aníbal Aguilar Peñarrieta.

 

b. Como conclusión podemos afirmar con toda firmeza que en octubre del 2003 se luchó: “POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, PRIMERO POR AGUA EN COCHABAMBA EL 2000 Y DESPUÉS EL 2003 POR EL GAS; NUEVAMENTE CONTRA LA OLIGARQUÍA ENTREGUISTA Y VENDEPATRIA”. Y como siempre quienes fueron los defensores: los humildes y espoliados históricamente, en Cochabamba el 2000, los Regantes, Organizaciones Sociales y Cocaleros; el 2003 los Alteños y Organizaciones Sociales.

 

c. Cabe resaltar para terminar, que en la mitad del camino en la “Escalada de Conflicto”, fue el levantamiento de las masas en octubre del 2003; pero que en este proceso éste finalizaría en la división o separatismo boliviano. Es decir si no irrumpía el Movimiento al Socialismo (MAS) el 2006, con la consolidación de la defensa de los recursos naturales, fortalecido con la nacionalización de las principales empresas estratégicas del Estado, constituyendo el mayor revés a las elites anti–patrias, evitando en términos políticos y sociales una Guerra Civil en Bolivia, la entrega del gas no iba a ser tolerada por las grandes mayorías nacionales. La defensa del gas y la nacionalización de nuestras riquezas dio sosiego y esperanza al pueblo boliviano, no así a la oligarquía nacional, principalmente cruceña, no siendo casual el proyecto terrorista–separatista de la “Operación Rosas” en Santa Cruz el 2007 y el “Golpe Prefectural – Separatista” del 2008 también en la Capital Cruceña.

 

d. Todo esto constituye el “Proyecto Pinochetista” en el “Plan de Polonización” de Bolivia (denunciado por Ponce Caballero en “La Geopolítica de Chile”), y, en lo que le concierne estrictamente a Chile, las riquezas del Lipez Boliviano, es decir el Litio, Uranio y Plata. Existe una continuidad de la Política Usurpadora de Portales al nacimiento de Chile, que se plasmara en la usurpación de las Costas del Pacifico, guano y salitre en la Guerra del Pacifico; finalmente en las usurpaciones pacificas durante el siglo XX (aguas del Rio Lauca, de las vertientes del Silala, cerro Capitán y otros); finalmente en la visión usurpadora cordillerana de Pinochet, plasmada en el “Plan Alpaca”.

 

Gral. Ejto. (sp) Edwin A. De la Fuente

 

Soldado de la Revolución