Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Gobierno socializará estudios de impacto ambiental para ejecutar proyecto múltiple Rositas

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, anunció el martes que esa instancia continuará con la socialización y realización de un estudio técnico para establecer con precisión los efectos y el impacto ambiental que tendrá el proyecto múltiple 'Rositas', en Santas Cruz, ante una acción popular interpuesta por supuestos afectados por la ejecución de esa obra.

"Una vez conocidos los impactos y socializado en qué consiste el proyecto se va recurrir a los mecanismos como consultas públicas o mecanismos para que las personas y zonas afectadas tengan la compensación debida", informó en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Santa Cruz.

En la víspera, se hizo público que un Tribunal de Garantías admitió la acción popular de indígenas de Santa Cruz y resolvió que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suspenda toda actividad administrativa o jurídica en el marco de la construcción de la hidroeléctrica Rositas, hasta que se lleve adelante una audiencia que defina ese tema.

El proyecto Rositas será emplazado sobre el río Grande, cerca de la confluencia con el municipio de Abapo, ubicada a 140 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz, y prevé generar energía eléctrica, agua para consumo y riego.

Alarcón criticó la postura de algunos grupos sociales, que -dijo- "sin tener una información concreta del proyecto" desinforman a la población y emiten criterios falsos para frenar la ejecución de ese proyecto, "que es importante para el desarrollo de la región".

La autoridad recordó que los estudios técnicos están en su fase final y que actualmente se realiza una evaluación socio ambiental de ese proyecto, para conocer los impactos que va a ocasionar su ejecución.

Aclaró que ese proyecto puede tener un impacto ambiental por su envergadura, sin embargo, dijo que no se puede hablar de compensaciones o de mitigaciones si no se sabe a cabalidad y científicamente cómo y qué es lo que se va a afectar.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Corporación), Joaquín Rodríguez, aseguró que no se ha iniciado ninguna tarea de construcción de ese proyecto.

"No se está violando el derecho de ningún boliviano que vive en la zona, vamos a seguir el proceso y vamos a continuar con esta tarea informativa, que es positiva", agregó.

El proyecto Rositas prevé ser implementado con una inversión de más de 1.000 millones de dólares y se espera su conclusión hasta el 2020.

 



 

BR


Notas Relacionadas