Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Abogado Cristiano Zanin: “Tenemos una expectativa favorable sobre el juicio al habeas corpus de Lula”

hace 3 mese(s)

,

Socio del prestigioso bufete Teixeira Martins, el abogado Cristiano Zanin Martins lidera la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva. Mañana el ex presidente brasileño enfrenta un día clave, ya que el Supremo Tribunal Federal (STF) dirá si acepta un habeas corpus para evitar que el líder del Partido de la Trabajadores (PT) empiece a purgar una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero hasta que no haya agotado todas las instancias judiciales. Si el máximo tribunal del país deniega el recurso, nada se interpondría en principio a un arresto de Lula. 

Lula no puede ser arrestado por lo menos hasta mañana, cuando el Supremo Tribunal Federal prevé juzgar el habeas corpus. ¿Cree que el STF aceptará el recurso de la defensa? ¿Qué pasa si no es así? ¿Lula puede ser arrestado ese día?

La Constitución es muy clara al establecer que la presunción de inocencia sólo puede ser impugnada por una decisión condenatoria contra la cual no cabe cualquier recurso, es decir, una decisión condenatoria definitiva. Ante eso, ningún juez del país puede decidir contra lo que establece el texto constitucional. Por eso tenemos una expectativa favorable en relación al juicio del habeas corpus que solicitamos para el ex Presidente Lula ante el STF. No existe condena definitiva contra Lula y por ello tiene derecho a la garantía de la presunción de inocencia y, por consiguiente, no puede imponerse a él la anticipación del cumplimiento de una pena. El Poder Judicial no puede cambiarla, so pena de violación del principio de la separación de los Poderes.

¿Por qué el juez Sérgio Moro dice que la prisión de Lula recaerá en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4)?

No consideramos la posibilidad de prisión del ex Presidente Lula porque sería manifiestamente contraria a la Constitución. Ahora, hablando en tesis, quien despacha la orden de prisión, por regla general, es el juez de primera instancia.

¿Existen aún más instancias judiciales disponibles para Lula si la decisión del STF es adversa?

No nos corresponde a nosotros, los abogados, en la víspera del juicio del habeas corpus por parte del STF, hacer especulaciones sobre hipotéticos resultados desfavorables, aunque creemos, por la relevancia jurídica de nuestros argumentos, que la orden será concedida.

El abogado Márlon Reis, ex juez electoral y mentor de la Ley de la Ficha Limpia, afirmó que Lula “es inelegible” de cara a las elecciones presidenciales. ¿Es así?

Cualquier tema relacionado con una eventual candidatura del ex Presidente Lula tendrá que ser analizado por la Justicia Electoral, con la observancia del debido proceso legal. El tema electoral no está en discusión en este momento en cuanto a acciones penales, porque no hay decisión condenatoria definitiva en cualquiera de ellas. Además de eso, es regla del derecho internacional la imposibilidad de imponer restricciones al ejercicio de los derechos políticos sobre la base de condenas arbitrarias, y la condena impuesta a Lula por el TRF-4, bajo nuestra óptica, se inserta en esa categoría.

¿Entonces el Tribunal Superior Electoral dará la última palabra sobre candidatura?



Sí, toda la discusión sobre eventual candidatura ocurrirá ante el Tribunal Superior Electoral, con la necesaria observancia del debido proceso legal.

El diputado Wadih Damous, líder en ejercicio del PT, dijo que Lula registrará la candidatura incluso en caso de una eventual detención. ¿Podría hacer eso?

Tengo un gran respeto por el diputado Wadih Damous, pero no me corresponde, como uno de los abogados del caso, hacer ningún análisis sobre las decisiones políticas que puedan ser tomadas por el PT.

Usted denunció “persecución política” contra Lula. ¿Cree que finalmente la justicia brasileña puede garantizar un juicio justo para el ex presidente?

No tenemos duda de que Lula es víctima de un fenómeno llamado “lawfare”, que consiste en el mal uso y el abuso de las leyes y los procedimientos jurídicos para fines de persecución política. Esperamos que ante toda la información que ya elaboramos sobre el asunto y sobre todo por la prueba de inocencia que llevamos a los procesos, el ex Presidente Lula pueda recibir un juicio justo, imparcial e independiente. Él no cometió ningún delito y por eso no puede recibir una pena.

A pesar de su situación legal, Lula encabeza las encuestas de cara a las elecciones. ¿Usted cree que finalmente él será candidato?

No nos corresponde a nosotros, los abogados, hacer ningún análisis propio del campo político. La eventual candidatura tendrá que ser discutida entre Lula y el PT. Nuestro trabajo es para que el ex Presidente sea absuelto ante las pruebas de inocencia que hemos presentado en los procesos.///

 

 

 

 


Notas Relacionadas