El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Cochabamba es el departamento que registra mayor cantidad de enfermos renales

hace 1 año(s)

,



Cochabamba, es el departamento con mayor cantidad de enfermos renales del país. De los 3.305 que están registrados 960 pertenecen a la Llajta, informó  la ministra de Salud, Ariana Campero. 

Además, también tiene el mayor número de enfermos renales trasplantados. 

De 190 trasplantados 93 se sometieron a la cirugía en el departamento. 

Según el Ministerio de Salud esta situación se debe a los malos hábitos alimenticios y al poco consumo de agua.

A esto también se suma la automedicación que daña el riñón. 

“En este departamento los hábitos alimenticios se tienen que recuperar, tenemos que consumir nuestras comidas ancestrales y desechar los fritos y, las gaseosas de nuestra dieta, para reemplazarles por cereales y leguminosas”, dijo. 

Indicó que en el ámbito nacional los casos van en aumento. Hasta la gestión 2017, eran 3.000 los enfermos y, en tres meses, se aumentó 305. 

Indicó que el número es relativo porque muchos pacientes fallecen y otros son sometidos al trasplante de riñón. 

En todo el país son 60 los niños que también reciben tratamiento gratuito, por la enfermedad, en tres unidades pediátricas que se han implementado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Para prevenir la enfermedad el Ministerio de Salud ha implementado este mes 60 pruebas de creatinina y proteinuria en los centros de salud de primer nivel. 

La diabetes mellitus junto con la hipertensión arterial son las enfermedades de base relacionadas con la aparición de la patología que no presenta síntomas de alarma a un principio. 

“Lo importante es cuidar nuestra alimentación, no ser obesos y estar alertas si es que se detectan las enfermedades de base”, recordó Campero. ///