Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Alfonso Ossandón: "Soy un comunicador y  ahora en Chile hay una gran crisis al nivel de la Policía y la Inteligencia"

hace 6 mese(s)

,

Alfonso Ossandón, quien repartió el  Libro del Mar en el colegio Carlos Condell de Chile, solicitó asilo humanitario a Bolivia. Comentó que luego de que fue despedido  no pudo encontrar trabajo en el área. “Para poder buscar empleo  se me dice que estoy vetado”, declaró Ossandón.

En la actualidad, el comunicador está a la espera de la respuesta de la Cancillería. 

¿Cuál es la situación que está viviendo?

Hablé con la  cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, por teléfono  la semana pasada,  y  es cuestión de tiempo mi traslado a Bolivia. Es lo que  solicité desde  principios de marzo, a través de una carta dirigida al hermano presidente  Evo Morales. 

Ella me comunicó  que en atención a eso había traspasado la solicitud  al señor canciller   y entiendo que por la cantidad de trabajo que  demanda a la Cancillería,  atender el caso de La Haya, me tengo que armar de paciencia, estar a resguardo y tranquilo para cuando haya una resolución del señor canciller.

¿Qué le motivó  a pedir asilo?

Yo soy un comunicador y  ahora en el país hay una gran crisis al nivel de la Policía y la Inteligencia.

Estas personas están justificando su sueldo a través de nosotros, los comunicadores.  Somos una justificación para ellos, para ser perseguidos. 

Se abrió una investigación de estas agencias de Inteligencia y se reveló que la Policía se introducía en las conversaciones de WhatsApp de dirigentes mapuches y de periodistas  para inculparlos y llevarlos a un juicio injusto. 



Ellos tenían una conversación con mi hija,  que la hicieron pública en unos tribunales. Entonces claramente me estaban amenazando. En resumen, el Estado de Derecho no sirve para quienes estamos por abrir una visión distinta de lo que los medios de comunicación  han querido. 

¿Qué pasó después de la entrega del Libro del Mar? 

El Ministerio de Educación abrió un sumario sobre mi caso y nunca pude acceder a esa carpeta ni saber qué estaba sucediendo con mi proceso.

¿Luego de ser despedido del colegio buscó empleo?

 

Cuando conversé con los distintos directores de colegio para poder buscar empleo, se me dice que estoy vetado, que definitivamente yo no puedo dar los talleres de comunicación en colegios.

También postulé a la televisión privada y estatal, y yo hice eso porque si yo no iba hasta los más altos estándares, independiente de la respuesta, cuando yo salga de este país, ellos no me van a poder decir  que yo he traspasado una línea para convertirme una persona de otro Estado.

¿A qué se dedica ahora?

Ahora soy un obrero de la construcción. Todo trabajo es digno y el trabajo que hago, cuando no soy comunicador, es pintar departamentos, pero soy padre de cinco hijos y no me puedo sostener sólo con eso.///


Notas Relacionadas