Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Carlos Mesa: "A pesar que rechazo la reelección de Evo Morales, en conjunto tienen como gran objetivo la vuelta al mar con soberanía”

En esta línea, sobre los alegatos orales que iniciarán mañana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el representante del equipo jurídico de Bolivia se mostró confiado en que la sentencia sería favorable para ellos.

hace 6 mese(s)

,

Justo antes de iniciar su viaje a Holanda, el vocero de la demanda marítima boliviana y ex Mandatario del país vecino, Carlos Mesa, señaló que, a pesar de rechazar la reelección de Evo Morales, en conjunto tienen "como gran objetivo la vuelta al mar con soberanía”.

En esta línea, sobre los alegatos orales que iniciarán mañana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el representante del equipo jurídico de Bolivia se mostró confiado en que la sentencia sería favorable para ellos.

¿Qué quiere realmente Bolivia de Chile?  Porque una cosa es la que se plantea en la CIJ, que es la obligación de negociar, pero otra es el objetivo final de su país...

“La demanda boliviana es muy clara, y no es ambigua ni equívoca en ningún caso. La demanda boliviana dice dos cosas, que son complementarias. La demanda sostiene que Bolivia le pide a la CIJ que le día a Chile que debe sentarse a negociar con Bolivia para que, a consecuencia de esa negociación, le otorgue a Bolivia un acceso soberano al mar”.



Usted mantiene su rechazo a la reelección de Morales por cuarta vez.... Si es así, ¿por qué va a La Haya? El ex Presidente Jaime Paz Zamora no va…

“Yo respeto profundamente la decisión de cada una de las personalidades bolivianas, como es el caso del ex Mandatario Paz Zamora. El tema marítimo es una política de Estado, y por eso concurren varios ex Presidentes, como Eduardo Rodríguez Beltzé y Jorge Quiroga, entre otros gobernadores y otras personalidades importantes. Yo también podría dar un contraejemplo y decirle que el Presidente Piñera considera que el senador Alejandro Guillier no está contribuyendo a la unidad del Estado de Chile, pero sería un golpe bajo que no tiene ningún sentido, porque el Estado de Chile posee una clara posición sobre el tema marítimo”.

Qué le parecen las frases que dice que Morales “quiere calmar con agua salada la sed” democrática de Bolivia?

C.M: “Yo creo que lo que aquí importa no es la figura metafórica, sino el deseo de la reivindicación histórica y justa de Bolivia de recuperar su cualidad marítima, que tiene que ver con una forma de vida y de la democracia boliviana. Que tengamos diferencias mayores o menores con el Presidente Morales no quita ni un milímetro que como conjunto Bolivia es una nación que tiene como gran objetivo la vuelta al mar con soberanía”.//

 


Notas Relacionadas