Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Restauran la portada de piedra de la Casa Nacional de Moneda de Potosí

hace 4 mese(s)

,

La hermosa portada de piedra de la Casa Nacional de Moneda será restaurada, según informó el director de este repositorio cultural, Vladimir Cruz.

Dijo que es la primera vez que se hace este trabajo y que la intervención se cumplirá este año con la intención de conservar el estado original del edificio que fue construido en la Colonia.

El jefe de la unidad de Museos, Saúl Gómez, informó que en los siguientes días de lanzará la convocatoria para la consultoría que tendrá el objetivo de elaborar el estudio técnico, social y económico del proyecto de restauración de la portada.

Dijo que se ha previsto hacer el tratamiento de recuperación de la portada cumpliendo el proceso de estudio del estado de la piedra y conocer las condiciones para su restauración.



Explicó que también se ejecutará de manera urgente el proyecto de mantenimiento de las cuatro fachadas del edificio y se pretende iniciar en mayo, después del cambio de las condiciones climáticas. Para este trabajo se seguirán los pasos y lograr el contrato con una empresa.

Indicó que en junio se pondrá en marcha un proyecto macro de consultoría para el estudio de las fachadas del edificio, con la finalidad de recuperar la imagen original.

Para eso se recurrirá a los documentos que se guarda en el archivo de este centro museológico y documental para hacer un análisis histórico y saber las posibilidades de conservación o restauración de las fachadas.

Comentó que en las fachadas es notorio el desprendimiento de los revoques y las pinturas originales y el daño de corrosión en las piedras bolona y laja por las condiciones del clima y el daño ambiental de los vehículos. Los muros con revestimiento del exterior del edificio también muestran daño.///


Notas Relacionadas