Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Comunarios de Potosí inician bloqueo vial contra toma de concesión minera

hace 7 mese(s)

,

Los comunarios de los siete ayllus del municipio de Puna inician el bloqueo de caminos en demanda de la salida de los cooperativistas que tomaron el yacimiento Jayaquila.

Norma Llanos, vicepresidenta del Comité de Bloqueo, confirmó ayer el cierre de los caminos que unen a la Villa Imperial con Tarija y Villazón  a partir de esta jornada.

La representante de los comunarios detalló que en un cabildo desarrollado antes de ayer en Puna se resolvió que ya habían esperado lo suficiente para que los gobiernos nacional y departamental hagan respetar el derecho de una empresa privada sobre la concesión minera Jayaquila.

Norma Llanos apuntó que los cerca de 1.500 pobladores de las 16 comunidades de Puna serán movilizados para consolidar la anunciada medida de presión.



La representante comunal destacó que el bloqueo de caminos será levantado únicamente cuando el Gobierno aplique la Ley de Avasallamiento de Concesiones Mineras y saquen de la zona a los cooperativistas que mantienen su medida que es calificada como "ilegal" por los pobladores de Puna.

Inicialmente tiene previsto ir a un bloqueo de caminos en tres puntos, pero conforme pasen los días irán implementando otros intermedios hasta lograr la paralización total de actividades en los caminos hacia la ciudad de Tarija y a Villazón.

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) no se pronunciaron sobre el anunciado bloqueo de caminos, aunque ya tienen definido que con presión o sin presión se mantendrán en esa parte de la concesión minera que según denunciaron no tiene ningún tipo de actividad por lo que la empresa Sinchi Wayra estaría incumpliemdo el requisito de  contar con una función económico social en las áreas concesionadas por el Estado boliviano.

El ejecutivo de la Fedecomin Potosí, Sandro Lugo, detalló que no saldrán del yacimiento minero porque quieren nuevas áreas de trabajo para reducir las labores en el Cerro Rico de Potosí que enfrenta un elevado deterioro en la zona alta y existe compromiso para su migración.///


Notas Relacionadas