Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

En la Casa Nacional de Moneda de Potosí se desarrolló el primer festival de la “Quena en las alturas” (Video)

hace 4 mese(s)

,

Ante gran concurrencia de público, en el primer patio de la Casa Nacional de Moneda se desarrolló  el primer festival de la “Quena en las alturas”, organizado por la filial Potosí de la Sociedad Boliviana de la Quena (Soboquena).

Fueron cinco especialistas potosinos intérpretes del instrumento andino que participaron del festival, la primera actividad cultural de esta naturaleza en Potosí y que tiene el objetivo de revalorizar el instrumento y difundir su práctica.

Inició el Centro Cultural Wila Qullu, con el instrumento de la quena quena; después se presentó Alicia Choque, del grupo XManta; siguió el artista Hugo Clemente; luego el solista Ronal Flores; el artista Jhonny Muñoz, del grupo Yana Mayu; y el último en actuar fue Derick Luna. Se disculparon por la ausencia del artista Grover Camacho.

Cada instrumentista interpretó cuatro canciones de diferentes autores en ritmo folclórico nacional y otros de características internacionales.



Se leyeron los antecedentes artísticos de cada intérprete, su aporte a la música nacional y los éxitos y logros en su vida musical. Detallaron los temas del repertorio.

La artista Alicia Choque dijo estar contenta por participar en el primer festival de los vientistas potosinos y compartir el escenario único que permite la oferta del estilo del acontecimiento.

Reiteró que el nivel de interpretación es el resultado de la perseverancia, siendo lo más complicado el emboquillado.

“La quena transmite a la gente las penas y las risas”, dijo.

Hugo Clemente, vicepresidente de Soboquena filial Potosí, anunció que preparan otro concierto para fines de abril.///